Nacional

POLÍTICA

AIFA: ¿quién es Enrique de la Madrid, el aspirante presidencial que quiere cerrarlo?

Enrique de la Madrid anunció que, en caso de llegar a la presidencia, el AIFA no hará más vuelos comerciales y será una base militar.

Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, propone cerrar el AIFA si llega a la presidencia en 2024. Créditos: @edelamadrid
Escrito en NACIONAL el

Enrique de la Madrid no sólo levantó la mano para ser contemplado como candidato presidencial rumbo a las Elecciones 2024, sino que prometió quitar los vuelos comerciales al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y devolvérselo a las fuerzas armadas para que de nueva cuenta sea una base militar, ¿pero quién es este político y qué parentesco guarda con Miguel de la Madrid?

Ya en julio de 2021, Enrique de la Madrid se 'destapó' como posible candidato presidencial y advirtió que buscaría ser al candidato de la oposición en 2024; es militante del PRI. En años recientes, ha adoptado una postura crítica hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Quién es Enrique de la Madrid?

Enrique de la Madrid es hijo del expresidente de México, Miguel de la Madrid (1982-1988), y la primera dama, Paloma Cordero. Estudió una licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Dentro de la administración pública ha tenido varios cargos, entre los que destacan: diputado federal de la LVIII Legisltura, entre el año 2000 y 2003, donde representó a la bancada del PRI; director de Financiera Rural, entre 2006 y 2010, en el gobierno de Felipe Calderón; así como director de la Banca Nacional de Comercio Exterior, entre 2012 y 2015, en el sexenio de Peña Nieto.

Para 2015, todavía en la administración de Peña Nieto, Enrique de la Madrid se convirtió en titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), donde apuntó que la violencia y la inseguridad eran los principales peligros para el desarrollo turístico y económico de México; afirmó que, durante su gestión, dicho sector aumentó 4.7 por ciento.

Miguel de la Madrid (izquierda), expresidente de México y padre de Enrique de la Madrid (inah.gob.mx)

En el perfil de Enrique de la Madrid también figuran puestos en el sector privado como: asociado de JP Morgan Consultores, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C. (ConMéxico) y fundador de la empresa Financiamiento Corporativo Integral S.A. de C.V.

A través de redes sociales, Enrique de la Madrid ha externado su opinión respecto a la alianza Va Por México y declaró que necesita un mayor respaldo de la ciudadanía rumbo a las Elecciones 2024. Miguel de la Madrid, expresidente mexicano y padre del político priista, falleció en 2012.