Nacional

POLÍTICA

AIFA, en la mira de la oposición: aspirantes presidenciales quieren cerrarlo en 2024

A poco más de tres meses de la inauguración del AIFA, diversos políticos de oposición proponen retomar la construcción del NAIM.

Gabriel Quadri y Enrique de la Madrid afirman que será necesario cerrar el AIFA y más si llegan a la presidencia en 2024. Créditos: gob.mx/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el pasado 21 de marzo, se encuentra en la mira de los políticos de la oposición y, sobre todo, de los aspirantes a ser candidatos a la presidencia en las Elecciones 2024, quienes pretenden cerrarlo y hasta continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cortó el listón del también llamado Aeropuerto de Santa Lucía, dicha terminal ha recibido diversas críticas, entre las que se encuentran: la distancia que hay hasta la Ciudad de México (40 kilómetros), la poca oferta de vuelos y que no ha aliviado la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aspirantes presidenciales que buscan cerrar el AIFA en 2024

Enrique de la Madrid

El hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988) propuso que el nuevo aeropuerto ya no reciba vuelos comerciales y se le regrese a las fuerzas armadas para que sea otra vez una base militar, "no va a dar, no va a servir, yo creo que en su momento hay que devolvérselo a las fuerzas armadas", declaró en una entrevista a Milenio.

De acuerdo con datos que proporcionó el exsecretario de Turismo, el AIFA tuvo ingresos por 300 mil pesos en su primer mes de operaciones y un gasto operativo de 23 millones de pesos. Hizo énfasis en que sólo hace 12 operaciones al día en promedio; aunque esto cambiará en el segundo semestre de 2022, periodo en que las líneas abrirán nuevas rutas desde Santa Lucía.

Gabriel Quadri

Candidato presidencial en 2012 y actual diputado federal del PAN, Gabriel Quadri ha calificado al AIFA como "un fracaso" e hizo un llamado a continuar con las obras del NAIM a partir de 2024, en caso de que la oposición gane en las elecciones federales. En días recientes, Quadri refrendó sus aspiraciones presidenciales.

"En 2024 vamos a emprender la reconstrucción nacional, componente emblemático de ello será retomar la construcción del NAIM", declaró el panista a través de un video publicado en marzo de 2022, a través de Twitter, espacio donde también calificó como "marginal a inaccesible" al nuevo aeropuerto localizado en Zumpango, Estado de México.

Lilly Téllez

Aunque la senadora Lilly Téllez negó cualquier 'destape' presidencial en febrero de 2022, está a favor de que continúen las obras del aeropuerto en Texcoco a partir de 2024, siempre y cuando, la alianza opositora gane la presidencia a la República, "El NAIM será realidad cuando saquemos a estos léperos del poder", escribió en redes sociales durante marzo del presente año.

Lilly Téllez adelantó que se dará marcha atrás a un decreto donde el Lago de Texcoco pasó a ser Área Natural Protegida, esto tras la cancelación del NAIM por parte del gobierno de la 4T tras una consulta popular efectuada en octubre de 2018. En tanto, el AIFA  no sólo tendrá nuevas rutas, sino que recibirá vuelos chárter y de carga, gracias a un convenio de Segob con las líneas aéreas.