Nacional

NACIONAL

Tarahumaras: El secreto del porqué los rarámuris son los mejores corredores del mundo

Los rarámuri, conocidos como tarahumaras, son reconocidos en por tener una gran habilidad para correr. ¿quieres saber su secreto?

Este es el 'secreto' de los rarámuri para ser los mejores corredores del mundo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los rarámuri o tarahumaras, como son nombrados por muchas personas, son reconocidos como los mejores corredores del mundo debido a que tienen una gran habilidad para hacerlo durante un largo tiempo, así como para recorrer grandes distancias, pues sus piernas son su principal medio de transporte. 

El Gobierno de México señala que los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri, que significa corredores a pie, cuya etimología proviene de las raíces: rara, que es pie y muri, que quiere decir correr y para ellos el término es sinónimo de las personas o los humanos.

¿Cuál es el secreto de los "tarahumaras" para ser los mejores corredores?

Muchas personas afirman que el 'secreto' de su gran capacidad para correr se debe a sus orígenes, pues los rarámuris se asentaron en territorios muy inaccesibles de la Sierra Tarahumara. Debido a su ubicación, la única forma de comunicarse, cazar y comercializar era a pie.

En ese sentido, a pesar del desarrollo de las zonas aledañas a la Sierra, para los tarahumaras era necesario cruzar grandes territorios corriendo. Por ello, se considera que los rarámuris evolucionaron para soportar largas distancias.

La comunidad rarámuri se asienta de manera dispersa a lo largo de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora, de acuerdo con información del Gobierno de México. 

La sierra Tarahumara está formada por elevadas montañas que alcanzan de 2 mil a 3 mil  metros sobre el nivel del mar y profundas barrancas, lo que hace más complicado su traslado y permite que tengan habilidades desarrolladas para correr.

Sierra Madre Occidental. Créditos: Sectur.

El territorio de la sierra es compartido con los tepehuanes, pimas, guarojíos y mestizos, sin embargo, de los grupos originarios de la región es el más numeroso y tiene un espacio más amplio, por lo que se le denomina Sierra Tarahumara.

A los mestizos en general se les designa con el término chabochi, que significa los que tienen barbas, y a los que conviven con ellos y comparten su cultura, les llaman napurega rarámuri.

Actualmente todos los tarahumaras, incluidos las mujeres y los niños, corren para llevar a cabo sus actividades cotidianas.