Nacional

ESTADOS

Nuevo León inaugura primer baño estudiantil mixto

La Universidad Tecnológica de Santa Catarina inauguró su primer Baño Estudiantil "sin etiquetas, sin género, inclusivo y universal".

El baño neutro puede ser utilizado por cualquier persona, sin importar su sexo o identidad de género. Créditos: FB Gobierno de NL
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de Nuevo León dio a conocer que se inauguró el primer sanitario estudiantil sin distinción de género en la Universidad Tecnológica Santa Catarina.

Este podrá ser utilizado por cualquier persona sin importar cómo se identifique, dijo el Gobierno en sus redes sociales.

Además estará habilitado para personas con discapacidades físicas.

“Hoy estamos muy contentos de inaugurar nuestro Baño Estudiantil, sin etiquetas, sin género, inclusivo y universal; el primer baño unisex dentro de una escuela pública de #NuevoLeón”, apuntó por su parte la Universidad en su cuenta de Facebook.

Y agradeció a la Rectora, M.A.P Laura Madrigal González, a la Sociedad de Alumnos de la UTSC también al Colectivo Trans Monterrey y a El Closet LGBT por acudir a la inauguración de nuestro baño neutro.

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México también cuenta con baños mixtos. Se trata de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y la FES Iztacala.

El próximo 26 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+. En la CDMX la marcha de este año está dedicada a las mujeres de la diversidad sexual, para celebrar avances legales y políticos y al mismo tiempo denunciar la ola de violencia de odio que en este país existe contra la comunidad.

Los baños públicos mixtos han causado polémica. Sin embargo, de acuerdo con la UNAM, las personas trans son quienes en realidad padecen las consecuencias de esta segmentación y tiene que lidiar con constantes agresiones físicas y psicológicas.

Según un estudio de la Universidad de California, alrededor del 70 por ciento de personas transgénero aseguró haber sido víctima de acoso en baños públicos y el 54 por ciento dijo que sufrió algún problema de salud al verse obligado a evitar el uso de estos espacios.

Por otra parte, como cada vez hay más identidades de género, sería absurdo continuar con la distinción y más bien resulta necesario crear suficientes espacios para satisfacer las necesidades fisiológicas de todos sus usuarios, señaló la UNAM sobre los baños públicos sin distinción de género.