Nacional

NACIONAL

Marcha LGBT+: Personajes históricos que han sido parte de la comunidad

En México, y en el mundo, ha habido varios personajes históricos que forman parte de la comunidad LGBT+.

Marcha LGBT+: Estos son los personajes históricos que han sido parte de la comunidad. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Este sábado se lleva a cabo la Marcha del Orgullo LGBT+ para luchar por sus derechos en las calles del Centro histórico de la Ciudad de México, capital de la República Mexicana, por lo que recordaremos a algunos personajes históricos del país que han sido parte de la comunidad. 

El movimiento LGBT+ lucha por los derechos de las personas con una orientación distinta a la heterosexualidad, que han existido siempre. 

Personajes históricos  de la comunidad LGBT+

  • Amelio Robles

Este guerrillero zapatista, originario de Guerrero, nació en 1889 y se le asignó el género femenino, con el que fue reconocido durante su niñez y juventud.

Amelio Robles Ávila fue un importante coronel de la Revolución Mexicana que se identificaba como hombre y luchó hasta que en 1970 logró que, en los Archivos de Veteranos de la Secretaría de la Defensa Nacional lo reconocieran como Amelio

Amelio Robles es reconocido como el primer hombre trans en cambiar su nombre oficialmente.Créditos: Especial
  • Emiliano Zapata 

Esto sólo es un rumor, pues en su época no se confirmó que Emiliano Zapata fuera parte de la comunidad LGBT+, pero se dice que el Caudillo del Sur sostuvo una relación con Ignacio de la Torre y Mier, el yerno de Porfirio Díaz.

Por otra parte, el historiador Ricardo Orozco recuperó partes del diario personal de Amada Díaz, donde ella relata los ‘revolcones’ que se daban su marido y Zapata en el establo.

Emiliano Zapata. Créditos: Gobierno de México.
  • Fridha Kahlo

Frida Kahlo fue una pintora mexicana conocida por sus autorretratos, además, estuvo casada con Diego Rivera y incluso confesó su atracción por Chavela Vargas.

"Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana. Es más, se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo, pero creo que es una mujer lo bastante liberal que, si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella.", escribió en una carta. 

Frida Kahlo. Créditos: National Geographic.
  • Chavela Vargas 

La cantante Chavela Vargas nació en Costa Rica pero se naturalizó mexicana dejando una frase célebre que se ha grabado en la memoria de muchas personas, pues dice que los mexicanos nacen donde quieren. Además, era abiertamente lesbiana.

Frida Kahlo y Chavela Vargas. Créditos: @fridakahlo vía Instagram
  • Sor Juana Inés de la Cruz 

Sor Juan Inés de la Cruz es uno de los personajes más importantes de México, y su romance con la virreina Maria Luisa Gonzaga Manrique de Lara es muy conocido.

Gonzaga era la mecenas de la monja cuando esta se volvió una poeta reconocida, por lo que algunos investigadores aseguran que más de 50 poemas están dedicados a ella. 

Sor Juana Inés de la Cruz. Créditos: INAH

Estos son sólo algunos personajes de la historia que han sido parte de la comunidad LGBT+, sin embargo, puede que haya más debido a que las costumbres de las épocas han cambiado.