Nacional

NACIONAL

Vacunación COVID para niños: ¿Qué medicina pueden tomar si reaccionan a la dosis?

La vacunación COVID para niños comenzará la próxima semana, pero ¿qué pueden tomar los niños si reaccionan a la dosis? Te contamos.

La vacunación COVID para niños iniciará el lunes 27 de junio, pero ¿qué pueden tomar si reaccionan a la dosis?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La vacunación COVID-19 para niños de 5 a 11 años comenzará en la Ciudad de México el próximo lunes 27 de junio con el sector de menores de 10 a 11 años, pero algunos padres han mostrado su preocupación por los efectos que la primera dosis ocasionará en los más pequeños de la casa. ¿Qué medicina pueden tomar si reaccionan a la dosis?

Lo primero que debes saber es que los niños de 10 a 11 años recibirán la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en los 39 centros de salud de la ciudad y recibirán la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

¿Qué medicina pueden tomar si reaccionan a la dosis?

 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los niños que reciban la vacuna contra el COVID-19 son menos susceptibles a presentar efectos secundarios o reacciones tras recibir la dosis del biológico que los adolescentes o adultos jóvenes.

Sin embargo, las reacciones podrían llegar con la segunda dosis e incluir: 

  • Dolor, hinchazón y enrojecimiento en el brazo donde se administró la inyección
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor en músculos o articulaciones
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

En caso de que los niños presenten alguna reacción, los CDC recomiendan colocar un paño húmedo y frio en el lugar de la inyección para aliviar las molestias, pero piden evitar el uso de acido acetilsalicilico en menores de 18 años por estar asociado al síndrome de Reyes, que puede causar inflamación en el cerebro y el hígado.

No obstante, el pediatra e investigador de vacunas Robert Jacobson, de la Clinica Mayo, sugiere usar acetaminofén o ibuprofeno si los niños llega a presentar reacciones y sólo después de recibir la vacuna, pues hacerlo antes podría disminuir el nivel de anticuerpos que se genera con el biológico.

A la par, pidió evitar que los niños se froten el brazo donde recibieron la inyección, pues esto sólo podría aumentar el dolor.