Nacional

POLÍTICA

Terror en el Popocatépetl: ¿Quiénes son los alpinistas abandonados por su guía?

Autoridades confirmaron que una mujer de 25 años que ascendió al volcán Popocatépetl -junto con un grupo de alpinistas- falleció tras una explosión.

Terror en el Popocatépetl: muere alpinista tras 'abandono' de guía.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Autoridades confirmaron que una mujer de 25 años que ascendió al volcán Popocatépetl -junto con un grupo de alpinistas- falleció tras una explosión.

Y a todo esto, ¿quiénes son los excursionistas perdidos tras explosión?

De acuerdo con Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación del estado de Puebla, cuatro personas ascendieron al volcán; son originarias de Tlalmanalco, Estado de México.

La mujer que falleció tenía 25 años de edad.

Por la mañana, el grupo de Alta Montaña dio a conocer que ya contaban con la ubicación de dos personas lesionadas; sin embargo, el acceso era difícil debido a la nieve y lluvia persistente.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer este viernes que se observaba una emisión ligera del volcán Popocatépetl.

"El pronóstico de trayectoria es con dirección al noroeste, oeste-suroeste y al sur-sureste, sobre los municipios de Atlautla, en el EdoMéx, y Tochimilco, en Puebla", comunicó el servicio.

Alpinistas en Popocatépetl: ¿Qué sucedió con los excursionistas?

Un grupo de cuatro personas ascendió al volcán el pasado miércoles 22 de junio. Durante su recorrido, se acercaron a una zona "muy peligrosa", es decir, a 300 metros del cráter.

El guía que los acompañaba los abandonó en la zona durante la madrugada de entre el miércoles y jueves. 

El jueves por la tarde fue que el Centro de Mando de Amecameca recibió una llamada de auxilio, por lo que en automático se activaron los protocolos de coordinación.

Las y los alpinistas que ascendieron al volcán Popocatépetl fueron alcanzados alrededor de la 1:00 de la mañana. Posteriormente iniciaron su descenso para a las 8:20 de la mañana llegar a Paso de Cortés y ser trasladados a hospitales del Estado de México.