Nacional

SEGURIDAD

Personas desaparecidas: Madre exige a AMLO cumplir promesa de hallar a su hijo

En junio de 2019, el presidente AMLO prometió a María Icela Valdez, madre de un joven desaparecido, que la ayudaría a buscarlo y se lo entregaría; tres años después, María Icela exige resultados.

En 2019 María Isela Valdez se hincó para pedir ayuda a AMLO para localizar a su hijo que desapareció en Tamaulipas.Créditos: Presidencia/Cuartoscuro y María Isela Valdez.
Escrito en NACIONAL el

María Isela Valdez, madre de Roberto Quiroa Flores Valdez, joven que desapareció en 2014 Reynosa, Tamaulipas, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla la promesa que realizó hace tres años y facilite la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en el país.

“Señor presidente López Obrador, ¿qué me dijo? Cumpla su palabra, tenga palabra. Señor presidente, sea hombre. Entrégueme a mi hijo, por favor, porque usted me lo prometió. Usted pidió el voto y usted quiso ser presidente de la República”, reclamó la mujer a través de un video publicado por la periodista Miriam Moreno.

Hace tres años, durante el primer informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda, el presidente AMLO prometió a la señora María Isela Valdez que la ayudaría en la búsqueda y le entregaría a su hijo, luego de que ella se arrodilló para pedirle ayuda.

La mujer denunció en aquella ocasión que estaba siendo perseguida por el entonces gobernador y la fiscal especializada en Delitos de Desaparición Forzada de Tamaulipas:

“Usted me lo prometió señor presidente, que iba a encontrar a mi hijo. El gobernador me quiere matar, el gobernador de Tamaulipas me persigue, la fiscal Elizabeth Almanza también. Tengo mucho miedo, pero tengo que buscar a mi hijo”, expresó María Isela Valdez el 24 de junio de 2019 durante el informe.

Tres años después, desde el predio conocido como Las Calecheras, ubicado en Reynosa, María Isela Valdez emitió un mensaje en compañía de otras madres buscadoras para exigir el cumplimiento de la promesa del presidente AMLO, grabación compartida en el espacio de Ciro Gómez Leyva Por La Mañana.

"Dijo que una prioridad en su gobierno iba a ser entregar a los desaparecidos, iba a ser atender a las madres qe buscamos a nuestros hijos", afirmó.

Las mujeres se encontraban en el sitio realizando labores de búsqueda, acompañadas por dos patrullas de la Guardia Nacional y policías estatales antisecuestros.

"Se cumplen 3 años de la promesa que no ha cumplido, vamos a seguir esperándolo", añadió la mujer.

De acuerdo con la denuncia de María Isela Valdez dirigida a AMLO, las condiciones de búsqueda de personas desaparecidas son precarias pues acusó a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, de no otorgar recursos para brindar agua o comida al personal policiaco y a los perros que conforman los binomios caninos que colaboran en la búsqueda.