Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

24 de junio: las noticias de hoy más relevantes

Una tragedia en el volcán Popocatépetl y oootro 'espaldarazo' de AMLO al fiscal Gertz Manero. Entérate.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

¡Viernes de nuevo! Y de fiesta para algunos, como es el caso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien hoy anda celebrando su cumpleaños número 60. El nuevo escándalo del fiscal Alejandro Gertz Manero ya llegó a 'oídos' del presidente AMLO, sin embargo, éste reiteró su confianza en el funcionario. El mandatario además aprovechó para darle 'ánimos' al AIFA, pues aseguró que México cumplirá con los requisitos de EU para que el nuevo aeropuerto realice vuelos a ese país. Estas son las noticias más relevantes de hoy 24 de junio.

18:00 pm AICM prohíbe taxis de plataformas como Uber y DiDi y multa con 43 mil pesos

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) prohíbe el servicio de taxis de plataformas digitales como Uber, DiDi o Cabify en sus instalaciones, de acuerdo con un cartel colocado al público.

Además, este anuncio señala que el prestar el servicio a pasajeros de estos vehículos será acreedor a una multa de 43 mil pesos. 

17:14  ¡COVID sube y sube en México!: Registran 17,432 nuevos casos en 24 horas

La Secretaría de Salud informó que este viernes se registraron 17 mil 432 nuevos casos confirmados de COVID-19 en el país, así como 42 fallecidos más.

En total van 5 millones 940 mil 518 casos confirmados de la enfermedad provocada por el virus SARS-Cov-2 y 325 mil 553 muertes.

17:00 pm Marcha del Orgullo LGBT: ¿Quieres ir? Estos son los contingentes a los que podrás unirte

El próximo 25 de junio se realizará la Marcha del Orgullo LGBT para conmemorar el Día Internacional, el cual se celebra el 28 de junio.

En la Ciudad de México habrá 2 rutas, la primera fue convocada por el Comité IncluyeT a las 10:00 horas y partirá del Ángel de la Independencia.

La segunda fue convocada por La marcha es de quien la marcha, será a las 10:30 horas e iniciará también en Paseo de la Reforma en la Glorieta del Ahuehuete, antes conocida como Glorieta de la Palma. Ambas concluirán en el Zócalo de la CDMX.

16:00 pm EU se pone 'estricto' contra armas: avala ley histórica para regularlas

El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de control de armas, la legislación más importante en casi 30 años en el país.

La Cámara de Representantes avaló el proyecto con 234 votos a favor y 193 en contra, mientras que en el Senado avanzó con 65 votos a favor y 33 en contra, pues 15 senadores republicanos se unieron a los demócratas.

Dicho proyecto de ley surge después de los tiroteos masivos del mes pasado, como en el supermercado en Buffalo, Nueva York, donde un joven de 18 años mató a 10 afroamericanos con un fusil de asalto movido por teorías propias del supremacismo blanco.

Y en una primaria en Uvalde, Texas, donde un joven acabó con la vida de 19 niños y dos profesoras.

14:50 pm Le dan 'luz' al Tren Maya: Semarnat avala permiso ambiental del Tramo 5 Sur

En poco más de un mes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

De acuerdo con información de la periodista Laura Cardoso, de Radio Fórmula, se trata de un aval en tiempo récord, pues la MIA fue presentada apenas el pasado 17 de mayo por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con el objetivo de reactivar las obras en este tramo, que fueron suspendidas por varios juicios de amparo.

Hasta ahora, la Semarnat no ha respondido a cuestionamientos al respecto ni ha emitido una comunicación oficial sobre el tema.

14:00 pm Vacunación COVID a niños: CDMX iniciará con menores de 10 a 11 años el lunes

La vacunación COVID de niños de 5 a 11 años en la CDMX iniciará el lunes 27 de junio y serán los menores de 10 a 11 años los primeros que recibirán la dosis contra el virus, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, será en los 39 centros de salud de la ciudad en donde se aplicará la dosis contra el virus SARS-CoV-2 para este grupo poblacional.

"Les adelanto de una vez: va a ir siendo por edades. Vamos a iniciar con los niños y niñas de 10 a 11 años, la razón de que sea por edades es porque nos van a ir entregando vacunas nuevamente por lotes", dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

12:50 pm AIFA: 30 arqueólogos acusan falta de pago del INAH

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con el 'Museo del Mamut' que surgió a fin de exhibir el hallazgo de una cantidad inesperada de restos de proboscídeos durante la construcción del complejo de Santa Lucía.

Sin embargo, los expertos que colaboraron en el Proyecto de Salvamento Arqueológico denunciaron que no han recibido su pago. Te contamos lo que sabemos.

A través de la cuenta @YaPagameINAH, en Twitter, investigadores contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer que no se ha recibido una respuesta concreta ante la demanda de sus pagos.

En ese sentido, detallaron que se adeuda el pago salarial de una quincena a dos arqueólogos, de un mes y medio a 11 y de dos meses y medio a 17.

12:30 pm Donald Trump celebra revés al aborto en EU: 'es la voluntad de Dios'

Tras la histórica decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la protección del derecho al aborto vigente en ese país desde 1973, el expresidente Donald Trump consideró que el fallo obedece a "la voluntad de Dios".

En declaraciones para Fox News, el polémico exmandatario celebró la resolución del máximo tribunal que ahora cuenta con tres magistrados conservadores nominados durante su gestión.

11:40 am Muere Xavier Robles, escritor de películas como "Rojo amanecer", a los 73 años

El guionista, director y cineasta mexicano Xavier Robles (Francisco Xavier Robles Molin) falleció este viernes a los 73 años de edad.

Robles escribió historias del cine mexicano como “Rojo Amanecer”, “Los motivos de Luz” y “Las Poquianchis”, entre otras.

10:30 am Otro revés para Putin: Ucrania obtiene candidatura para la Unión Europea

Los líderes de la Unión Europea ratificaron este jueves el estatus de países candidatos a Ucrania y Moldavia apenas tres meses después de que solicitasen su adhesión, con una rapidez que frustró a los países de los Balcanes Occidentales, que hoy constataron en Bruselas cómo su proceso de adhesión continúa bloqueado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que la decisión fue una que "refuerza a todos. A Moldavia y Ucrania, ante la agresión de Rusia y a la UE, porque se muestra una vez más al mundo que está unida y fuerte ante amenazas extranjeras". 

9:30 am Terror en el Popocátepetl: muere alpinista tras 'abandono' de guía

Una mujer de 25 años falleció tras una explosión en el volcán Popocatépetl, informó Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación de Puebla. La víctima formaba parte de un grupo de alpinistas que escaló en el sitio el pasado miércoles.

“El pasado miércoles subieron cuatro personas originarias de Tlalmanalco, Estado de México, al volcán. Se dice que alrededor de la madrugada, entre miércoles y jueves, el guía los dejó abandonados en la zona (...) efectivamente informaron del deceso de una de las alpinistas, una mujer de 25 años", confirmó la funcionaria en conferencia.

La secretaria detalló que el grupo de personas se acercó a una zona "muy peligrosa", es decir, a 300 metros del cráter.

De acuerdo con el gobierno de Puebla, fue hasta el jueves por la tarde cuando se recibió una llamada de auxilio en el centro de mando de Amecameca y automáticamente se activaron los protocolos de atención.

9:20 am Dan histórico revés al aborto en EU: Tribunal Supremo anula protección del derecho

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados. 

9:10 am AMLO no se 'raja' con Gertz: 'le tengo confianza', insiste tras 'bomba' de audios

Tras la 'bomba' contra Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se filtró un nuevo audio en el que presuntamente negocia con el padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su confianza en el fiscal.

"No tengo opinión sobre eso porque es una lucha de intereses (...). Es un asunto que está viendo la Fiscalía y hay mucha confrontación, participan abogados y no me quiero meter eso; solo repetir que le tengo confianza al fiscal", dijo AMLO en su 'mañanera'.

7:30 am AMLO da 'esperanza' al AIFA: 'cumpliremos requisitos de aviación de EU', dice

Después de que México repobrara la última revisión en materia de seguridad en la aviación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se está haciendo una revisión y se está cumpliendo con los requisitos.

México reprobó la última revisión en materia de seguridad en la aviación realizada por la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés), por lo que seguirá dentro de la Categoría 2 hasta próximo aviso. Lo que dejará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sin vuelos a ese país.

Durante su conferencia de prensa ‘mañanera’, el mandatario mexicano dijo que hay muchos intereses de por medio, ‘empezando por los que no nos quieren’.

"Se está haciendo una revisión, se está cumpliendo con todos los requisitos y yo espero que no vaya haber ningún problema, desde luego se aprovechan, hay muchos intereses empezando por los que no nos quieren y están todavía molestos por que no se construyó aeropuerto en Lago de Texcoco, no se les pasa todavía", refirió López Obrador.

6:00 am Ataques con ácido a mujeres: 8 acciones inmediatas en caso de ser víctima

Los ataques con ácido a mujeres son un tipo de violencia que ha retomado fuerza en los últimos años, pues cada vez se visibilizan más estas acciones. Por ello, las y los expertos han emitido un protocolo de cuidado en caso de ser víctima.

Sin embargo, datos indican que estos actos violentos se registraban en el mundo desde siglos anteriores, pero de forma no conocida públicamente y mucho menos sancionada.

Crédito: Radio Fórmula

La violencia data de la época de la Edad Media –a principios del siglo 17 y finales del siglo 19-, pues los ataques con ácido eran realizados por esposos infieles contra sus parejas fuera del matrimonio, con el objetivo de desfigurarles el rostro y, de esta forma, tratar de impedir una relación amorosa a futuro.

Luego, esta violencia se concentró en países de Asia, principalmente en Bangladés en 1967, Camboya en 1979 e India en 1982. En décadas recientes el aumento de estos ataques prevalece contra las mujeres, pero ya no solamente en Asia, sino en diferentes países hasta llegar a México.

Lee la nota completa aquí.