Nacional

NACIONAL

Vacaciones: ¿Sabes cuántos días te corresponden según la Ley del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo establece cuántos días de vacaciones recibe un empleado a partir de su antigüedad.

La Ley Federal del Trabajo también establece qué remuneración debe recibir un empleado durante sus vacaciones. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Las vacaciones de verano se acercan para millones de estudiantes de nivel básico... y si eres de los afortunados que tendrá días de asueto en estos meses, a continuación te explicamos cuántos días te corresponden, según lo que establece la Ley Federal del Trabajo y si son válidas (o no) las primas vacacionales.

La Ley Federal del Trabajo cuenta con todo un capítulo, el cuarto, para establecer bajo qué criterios una empresa debe determinar los días de vacaciones que le corresponde a cada trabajar, así como el aumento gradual de días que se da conforme adquiere antigüedad y cómo se le deberá otorgar su salario durante ese periodo.

¿Cuántos días de vacaciones te corresponden según la Ley Federal del Trabajo?

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo establece que el trabajador tomará vacaciones sólo cuando lleve un año de servicios prestados, "en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios".

Esto significa que los trabajadores tienen un mínimo de seis días de vacaciones cuando cumplen un año dentro de una empresa y el máximo que pueden disfrutar es de 12 días. "Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco se servicios", refiere dicha normativa.

¿Cuánto me deben pagar por vacaciones?

Dentro del artículo 79, la ley fija que las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración (salario); mientras que en el artículo 80, dictamina lo siguiente: "los trabajadores tendrán derecho a una prima, no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones".

Una de las obligaciones de los patrones, según el artículo 81, es emitir una constancia que contenga la antigüedad y el periodo de vacaciones que le corresponde a cada trabajador, así como la fecha en que disfrutarán de tal beneficio. Los días de asueto deben ser de manera ininterrumpida.

En caso de que un patrón o empresa no respete el periodo vacacional que te corresponde (en caso de que así lo diga el contrato), los trabajadores pueden interponer una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), cuyos números son: 55 1484 8737, 800 911 7877 y 800 717 2942.