Nacional

TURISMO

Sierra Tarahumara: Un destino turístico de aventura, naturaleza y cultura rarámuri

En la zona se ubican muchos destinos turísticos, como las barrancas de Urique, La Sinforosa, Batopilas, Candameña, Chínipas y del Cobre.

Uno de los principales atractivos de la región es el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, mejor conocido como “El Chepe”,Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La región Tarahumara, ubicada en el estado de Chihuahua, es conocida por la distintiva cadena montañosa sobre la que se erige: un paisaje serrano de cañones y barrancas de 60 mil kilómetros cuadrados de extensión.

Uno de los principales atractivos de la región es el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, mejor conocido como “El Chepe”, que ofrece a los visitantes un cómodo paseo para apreciar la espectacular vista de la Sierra Tarahumara y visitar diversos poblados de la región.

En la zona se ubican muchos destinos turísticos, como las barrancas de Urique, La Sinforosa, de Batopilas, de Candameña, de Chínipas y del Cobre, entre las que se ubican diversos poblados para conocer.

Sin duda, uno de los pueblos más conocidos es Creel, distinguido por su Plaza de Armas, la Iglesia de Cristo Rey, el Templo de Nuestra Señora de Lourdes, la Casa y Museo de las Artesanías, y el Monumento a Cristo Rey.

Créditos: Sectur

Los turistas visitantes de la región suelen interesarse por la cultura y vida del pueblo rarámuri, originario de la zona norte de la Sierra Madre Occidental.

Este pueblo se caracteriza por sus resistentes y activos corredores (quienes han ganado carreras internacionales utilizando sandalias en vez de tenis), por su colorida vestimenta, artesanías y bailes.

El clima de la Sierra Tarahumara varía dependiendo de la altitud de la región. Puede ser frío y lluvioso en las zonas más altas de las montañas o extremadamente caliente en las zonas bajas, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados durante el verano.

Los amantes de la naturaleza pueden probar suerte en el avistamiento de especies locales como el jaguar, el oso negro americano, la guacamaya, la cotorra serrana o la salamandra tarahumara, así como disfrutar de adentrarse en los bosques de la región.

En la Tarahumara también es común la práctica de actividades llenas de adrenalina diseñadas para impulsar el turismo, como volar en tirolesa, cruzar puentes colgantes o practicar ciclismo de montaña.