Nacional

ECONOMÍA

Nahle responde a Bloomberg: Refinería Dos Bocas sólo costó 8,915 mdd

La secretaria cuestionó el origen de los datos publicados por Bloomberg esta mañana y reiteró que el costo de la construcción de la refinería es de 8 mil 915 millones de dólares.

Refinería Dos BocasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, negó que el precio de construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas se haya duplicado, como afirmó una investigación del medio Bloomberg.

La secretaria cuestionó el origen de los datos publicados por el medio y reiteró que el costo de la construcción de la refinería es de 8 mil 915 millones de dólares y no de 18 mil millones de dólares. Este monto no contempla el precio de las obras externas, sobre las que se informará el próximo 1 de julio.

“Ocho mil 915 millones de dólares fue el costo, con la cogeneración. Y traemos las obras externas, de eso vamos a hablar el 1 de julio. Yo leí en la mañana (la publicación) y no sé de dónde sacan esas cifras porque la nota cita a una persona que no quiso ser identificada”, reviró Nahle en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Rocío Nahle afirmó que el costo de construcción de la refinería a cargo del gobierno mexicano fue inferior al presupuestado por tres empresas internacionales invitadas a la licitación.

 “Fueron tres grandes empresas internacionales que no cumplieron (los requisitos). De ahí la decisión de que nosotros teníamos que hacerla y no nos equivocamos: el costo ha sido mucho más barato”, reiteró.

En tanto, la funcionaria federal destacó que la obra será inaugurada en julio, tal como estipuló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Será el próximo 1 de julio cuando se realizará el acto conmemorativo de la terminación de la primera etapa constructiva.

Rocío Nahle destacó que la refinería de Dos Bocas cuenta con 17 plantas químicas de proceso, una  planta de cogeneración de electricidad, una terminal de almacenamiento de 90 tanques, esferas de almacenamiento de gas y obras asociadas como gasoductos y acueductos, en 586 hectáreas.