Nacional

SEGURIDAD

Jesuitas asesinados: ‘El Chueco’, prófugo desde 2018 por matar a turista de EU

Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, fue identificado en 2018 como autor del asesinato de Patrick Braxton, un turista estadounidense que se encontraba de visita en Urique, Chihuahua.

La Fiscalía de Chihuahua ofreció 5 millones de pesos a quien aporte información para capturarlo. Créditos: Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Escrito en NACIONAL el

Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, el hombre identificado como autor material de los asesinatos de dos curas jesuitas y tres civiles más en Cerocahui, Chihuahua, es buscado por las autoridades estatales al menos desde 2018.

Y es que fue identificado como el autor del asesinato de Patrick Braxton, un turista estadounidense que se encontraba de visita en Urique, Chihuahua.

En octubre de 2018, tras el asesinato de Braxton, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, prometió ante la prensa que ‘El Chueco’ sería capturado, poniendo fin a su dominio en la sierra Tarahumara.

“Nosotros ya estamos tras el Chueco. Estamos persiguiendo para capturarlo él y sus cómplices. Va a pagar este asesinato tan cobarde y tan brutal que hizo. Paradójicamente con el que pone fin a su influencia y control en esa zona porque todos vamos a ir por él”, expresó Corral hace casi cuatro años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en conferencia de prensa que Noriel Portillo Gil ya era buscado por la justicia desde el inicio de su sexenio.

 “Este delincuente señalado como el responsable de los asesinatos (del pasado 20 de junio), porque incluso es identificado por uno de los sacerdotes, cuenta con una orden de aprehensión porque en el 2018 asesinó a un turista estadounidense”, aseguró AMLO.

Portillo Gil fue identificado como líder del Cártel de Sinaloa, responsable del homicidio de dos curas jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora; un guía de turismo, Pedro Palma, y dos hermanos aficionados al béisbol, Paúl ‘B’ y Armando ‘B’, el pasado lunes en Cerocahui, Urique, Chihuahua.

El miércoles, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofreció una recompensa de 5 millones de pesos "a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura” del hombre señalado como responsable

A petición de la Fiscalía, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria para evitar que José Noriel Portillo Gil, ‘El Chueco’,  salga del país.