Nacional

SEGURIDAD

Jesuitas asesinados: detienen al primo de 'El Chueco'; identifican cuerpos de curas

En el operativo especial en Chihuahua tras el asesinato de dos curas jesuitas, autoridades arrestaron a un sujeto identificado como primo de "El Chueco".

Dos sujetos fueron detenidos dentro del operativo para hallar a "El Chueco".Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el operativo especial para hallar al responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, agentes federales detuvieron a dos sujetos en posesión de armas y droga en el municipio de Urique, en Chihuahua.

Se trata de César Iván P. P. y Humberto B. C. De acuerdo con medio locales, el primero de ellos ha sido identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, señalado por el ataque contra los curas.

La autoridad informó que los dos hombres fueron arrestados cuando viajaban en una camioneta en una brecha de terracería de ese municipio del norte del país.

"Una vez asegurados, se les aseguró 2 armas largas calibre .223, un arma corta calibre .45, además de 10 porciones de un polvo blanco similar a la cocaína y 5 paquetes de plástico que contenían una hierba seca, verde y olorosa con las características propias de la mariguana", precisó en un comunicado.

"Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público", agregó.

Identifican cuerpos de sacerdotes jesuitas y guía 

La congregación Jesuitas México informó que los cuerpos recuperados ayer corresponden a los padres Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

"La Compañía de Jesús fue informada de que también fue identificado por sus familiares el señor Pedro Palma, guía de turistas en la sierra Tarahumara", indicó en un comunicado.

Los jesuitas externaron sus condolencias a las familias de la víctimas y demandaron al gobierno que la búsqueda siga dado que podría haber otras personas desaparecidas a raíz de los hechos violentos del pasado lunes.

"Pedimos garantizar la seguridad para la comunidad de Cerocahui y a diseñar un programa integral de rescate para regiones lastimadas por la violencia como la Sierra Tarahumara", dijo Jesuitas México.