Nacional

INSEGURIDAD

Difunden video de ataque de supuesto narco del CJNG a tianguista

"Aquí manda el CJNG", gritó el sujeto tras asesinar a balazos al comerciante, en Celaya.

Por temor, tianguistas no instalaron sus puestos dos días. Créditos: Facebook
Escrito en NACIONAL el

A plena luz del día, un sujeto armado asesinó a balazos al líder de tianguistas de la ciudad de Celaya, Guanajuato, mientras gritaba que era integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); el homicidio quedó grabado y se hizo viral en redes sociales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó en un comunicado que los hechos ocurrieron el pasado 13 de junio, poco después del mediodía en el "tianguis de los Lunes”, ubicado en el Barrio de la Resurrección.

Tras recibir un reporte de detonaciones de arma de fuego, acudieron al lugar elementos de la policía municipal y paramédicos para darle los primeros auxilios a la víctima, pero ya no presentaba signos vitales, informó la dependencia.

Por lo anterior, autoridades montaron un operativo en la zona en coordinación con los tres órdenes de gobierno para dar con los responsables del asesinato.

¿Qué ocurrió en el tianguis de Celaya?

En redes sociales difundieron el video grabado por el cómplice del sujeto que asesinó al líder de tianguistas, identificado como Álvaro Luna, quien se dedicaba a la venta de ropa, mercancía y equipo táctico, según medios locales.

La grabación muestra el momento en el que un sujeto armado llega al puesto de la víctima y sin mediar palabra, le dispara en tres ocasiones.

“Puro Cártel Jalisco Nueva Generación, perros”, grita el agresor, quien después coloca un mensaje escrito en una cartulina sobre el cuerpo del tianguista, mientras lanza amenazas a extorsionadores y afirma que la zona está controlada por el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Reportes de medios locales señalan que la víctima había denunciado hace unos meses extorsiones a tianguistas, sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, afirmó que no existía ningún tipo de denuncia.

“Formalmente ante nosotros no, no negamos la realidad de las cosas, por eso solicitamos nosotros que denuncien, la denuncia es lo más importante, la Fiscalía tiene que trabajar con una denuncia”, dijo.

Tras el homicidio, algunos tianguistas decidieron no abrir sus negocios el viernes y sábado por temor a que se vuelva a repetir una agresión.

Sin embargo, este lunes, los 700 locatarios pertenecientes a la Asociación de Tianguis de los Lunes Benito Juárez regresaron a sus trabajos y exigieron a las autoridades esclarecer el homicidio del comerciante y más seguridad, pues señalaron que la violencia en la zona ha afectado sus ventas.

El periodista David Saucedo informó que algunos líderes comerciantes de Celaya se ven obligados a colaborar con el Cártel de Santa Rosa de Lima para cobrar "derecho de piso" a los vendedores, de lo contrario son amenazados o asesinados.