Nacional

NACIONAL

Día Internacional de las Viudas: ¿Cuándo y por qué se conmemora?

¡Es hoy! Cada 23 de junio se conmemora el Día Internacional de las Viudas para darles un reconocimiento especial.

Día Internacional de las Viudas: Te explicamos por qué se conmemora cada 23 de junio. Créditos: Juan Carlos García / Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Este jueves, como cada 23 de junio desde 2011, se conmemora el Día Internacional de las Viudas debido a que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de dar reconocimiento especial a aquellas mujeres que sufren la devastadora pérdida de su pareja. 

La viudez es el estado civil que adquiere una persona después de haber perdido a su cónyuge por fallecimiento, a los hombres se les dice "viudo" y a las mujeres "viuda". 

¿Por qué se conmemora el Día de las Viudas?

El Día Internacional de las Viudas no se conmemora simplemente por el hecho de la viudez, sino que, de acuerdo con la ONU, se hace para dar visibilidad a los problemas de las mujeres que se enfrentan ante esta situación que se ve magnificada en una lucha a largo plazo por sus derechos básicos y "su dignidad". 

De igual manera, señalan que los problemas a los que se enfrentan las viudas son: pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, enfermedades y discriminación en la ley y costumbres de varios países considerados como naciones en desarrollo. 

Además, las Naciones Unidas enfatizan que hay más de 258 millones de viudas en todo el mundo, sin embargo, históricamente esas mujeres han pasado desapercibidas, sin apoyos ni medidas a su favor en las sociedades en que viven.

"A nivel global, las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a pensiones de vejez que los hombres, por lo que la muerte de un cónyuge puede conducir a la indigencia de las mujeres mayores." , comunicó la ONU. 

En ese sentido, también resaltan el contexto que se vive actualmente, con los conflictos armados y la gran cantidad de muertes por COVID-19, que pueden dejar en dicha situación de "vulnerabilidad" a muchas mujeres en el mundo. 

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México indica que muchas mujeres en situación de viudez suelen estar en riesgo de perder la vida. 

Asimismo, apuntan que los hijos de las viudas también se ven afectados de manera emocional y económica, poniendo como ejemplo que muchas veces tienen que dejar la escuela, interrumpiendo su desarrollo, y comenzar con una vida laboral a temprana edad.

La ONU pide que se emprendan programas y políticas para terminar con la violencia contra las viudas y sus hijos, "mitigar su pobreza, ofrecerles educación y otras formas de ayuda".

En resumen, el Día Internacional de las Viudas fue creado para hacer visible un problema social que no está siendo atendido en muchas partes del mundo, darles voz, e incentivar a que se les brinde el apoyo especial que necesitan.