Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

23 de junio: las noticias de hoy más relevantes

Jueves de 'tensión' en temas financieros: la inflación sube y sube, razón por la cual se prevé que Banxico dé un 'trancazo' en la tasa de interés.

Escrito en NACIONAL el

Estamos a un 'pasito' de cerrar la semana, pero antes nos espera un jueves cargado de información económica. En no tan buenas noticias, la inflación en México se sigue acelerando y se mantiene en niveles no vistos desde 2001. Por esta razón, se prevé que el Banco de México dé un 'trancazo' en la tasa de interés con un aumento de 75 puntos base. En otros temas, el presidente AMLO ya le respondió al Papa y pidió una investigación 'a fondo' para esclarecer la muerte de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua. Estas son las noticias más relevantes del jueves 23 de junio.

21:14 pm Tragedia en la Del Valle: Hombre le dispara a su esposa en pleno restaurante

Un hombre le disparó a su esposa la noche de este jueves en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, lo que generó una intensa movilización policiaca en la zona.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el hombre le disparó a su esposa en tres ocasiones, por lo que permanece detenido junto a su chofer.

18:20 pm Bibliotecas cambiarán para siempre tras resolución de Suprema Corte

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Ley General de Bibliotecas deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal del Derecho de Autor, por lo que las bibliotecas depositarias no podrán poner las obras y producciones para consulta pública, sin la previa autorización de los titulares de derechos de autor.

Esto se logra tras el análisis de dos amparos promovidos por más de 80 productores y autores de contenidos editoriales, musicales y audiovisuales contra las reformas hechas el año pasado en dicha ley.

17:52 pm AIFA 'prende velita' para volar a EU: Aviación tiene 'chances' de recuperar categoría 1

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que México continúa en el proceso para obtener la categoría 1 en seguridad aeronáutica.

Luego de que el miércoles se diera a conocer que México reprobó la revisión realizada por la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés), el Gobierno aseguró que apenas van siete de 10 revisiones que fueron establecidas.

17:19 pm COVID 'sin frenos' en México: ¡Suman 16,133 nuevos casos en 24 horas!

El COVID-19 en México continúa imparable. Este jueves se registraron en el país 16 mil 133 nuevos contagios confirmados y 24 muertes.

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud, México suma un total de 5 millones 923 mil 086 casos acumulados y 325 mil 511 defunciones a causa del virus en lo que va de la pandemia.

16:23 pm Suicidio en la UNAM: acusan depresión y estrés en Facultad de Medicina

Un alumno de la Facultad de Medicina se arrojó al vacío desde uno de los edificios y falleció, este jueves, al interior de Ciudad Universitaria, campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque no se han confirmado los motivos que lo llevaron a tomar tal decisión, estudiantes han señalado altos niveles de presión y estrés.

Tan sólo se dio a conocer el lamentable deceso del estudiante y la Facultad de Medicina suspendió sus actividades académicas, alumnos usaron las redes sociales para denunciar los altos niveles de presión y estrés a los que son sometidos cada semestre, lo que les ha llevado a tener problemas académicos y personales.

15:45 pm 'Bomba' contra Gertz Manero: Filtran audio donde negocia con padre de Emilio Lozoya

Un nuevo escándalo vuelve a rodear al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, nuevamente por la filtración de unos audios.

En esta ocasión, la grabación corresponde a una llamada telefónica que presuntamente sostuvo el fiscal general con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a quien molesto le pide desistirse de un amparo y reclama que no le comunicara la presentación del mismo.

“Me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon en contra”, menciona Gertz Manero, a lo que Lozoya Thalmann responde: “Es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron con la autorización nuestra”.

14:50 pm Nahle responde a Bloomberg: Refinería Dos Bocas sólo costó 8,915 mdd

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, negó que el precio de construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas se haya duplicado, como afirmó una investigación del medio Bloomberg.

La secretaria cuestionó el origen de los datos publicados por el medio y reiteró que el costo de la construcción de la refinería es de 8 mil 915 millones de dólares y no de 18 mil millones de dólares. Este monto no contempla el precio de las obras externas, sobre las que se informará el próximo 1 de julio.

"Ocho mil 915 millones de dólares fue el costo, con la cogeneración. Y traemos las obras externas, de eso vamos a hablar el 1 de julio. Yo leí en la mañana (la publicación) y no sé de dónde sacan esas cifras porque la nota cita a una persona que no quiso ser identificada”, reviró Nahle en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

14:00 pm Muere alumno que se aventó de Facultad de Medicina de la UNAM

Un alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se suicidó este jueves al lanzarse al vacío desde uno de los edificios del plantel.

A través de un comunicado, la institución confirmó el fallecimiento del estudiante que cursaba el segundo año.

"La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento de un alumno de la Facultad de Medicina, luego de lanzarse al vacío desde uno de los edificios del plantel, en la Ciudad Universitaria", reportó la UNAM.

La UNAM informó que ya trabaja en la localización de los familiares del alumno, además de que notificó a la autoridad ministerial correspondiente. También suspendió las actividades académicas.

13:00 pm ¡A su mare! Banxico da trancazo y sube 75 puntos la tasa de interés por inflación

El Banco de México (Banxico) se puso ‘bravísimo’ y dio un trancazo contra la inflación -al igual que la Reserva Federal (Fed)- al aumentar 75 puntos base su tasa de interés.

Con esto, el referencial se ubicó en 7.75 por ciento, la decisión dada a conocer este jueves fue unánime y va en línea con lo esperado por el mercado.

Un alza de este tipo en el costo de endeudamiento no se había registrado desde que dio inicio el régimen de metas de inflación en 2008.

A través de su comunicado, la Junta de Gobierno dio a conocer que  "tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera".

12:00 pm ¡Es turno de los niños! Vacunación COVID de 5-11 años comienza el lunes 27 de junio

El próximo lunes 27 de junio iniciará la vacunación COVID a niñas y niños de 5 a 11 años, informó este jueves Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

"A partir del lunes 27 de junio iniciaremos la vacunación contra #COVID19 a niñas y niños de 5 a 11 años de edad", escribió en Twitter.

11:50 pm Jesuitas asesinados: detienen al primo de 'El Chueco'; identifican cuerpos de curas

En el operativo especial para hallar al responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, agentes federales detuvieron a dos sujetos en posesión de armas y droga en el municipio de Urique, en Chihuahua.

Se trata de César Iván P. P. y Humberto B. C. De acuerdo con medio locales, el primero de ellos ha sido identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, señalado por el ataque contra los curas.

La autoridad informó que los dos hombres fueron arrestados cuando viajaban en una camioneta en una brecha de terracería de ese municipio del norte del país.

"Una vez asegurados, se les aseguró 2 armas largas calibre .223, un arma corta calibre .45, además de 10 porciones de un polvo blanco similar a la cocaína y 5 paquetes de plástico que contenían una hierba seca, verde y olorosa con las características propias de la mariguana", precisó en un comunicado.

9:00 am Jesuitas asesinados: ‘El Chueco’, prófugo desde 2018 por matar a turista de EU

Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, el hombre identificado como autor material de los asesinatos de dos curas jesuitas y tres civiles más en Cerocahui, Chihuahua, es buscado por las autoridades estatales al menos desde 2018.

Y es que fue identificado como el autor del asesinato de Patrick Braxton, un turista estadounidense que se encontraba de visita en Urique, Chihuahua.

En octubre de 2018, tras el asesinato de Braxton, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, prometió ante la prensa que ‘El Chueco’ sería capturado, poniendo fin a su dominio en la sierra Tarahumara.

“Nosotros ya estamos tras el Chueco. Estamos persiguiendo para capturarlo él y sus cómplices. Va a pagar este asesinato tan cobarde y tan brutal que hizo. Paradójicamente con el que pone fin a su influencia y control en esa zona porque todos vamos a ir por él”, expresó Corral hace casi cuatro años.

8:30 am Bloqueo en Ecatepec: Manifestantes por abuso en kinder reabren vía tras 33 horas

Después de 33 horas, madres y padres de familia del jardín de niños Concha de Villarreal retiraron durante la madrugada de este jueves el bloqueo que mantenían en la vía José López Portillo para a exigir la detención de un maestro de música que supuestamente abusó sexualmente de al menos cuatro menores. 

Luego de dialogar con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los manifestantes reabrieron la circulación en ambos sentidos de la vía Jóse López Portillo a la altura de la estación DIF del Mexibus, en la colonia San Cristóbal, del municipio de Ecatepec. 

8:00 am AMLO responde al Papa por jesuitas asesinados: 'de acuerdo, violencia no es el camino'

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió las palabras del Papa Francisco, ante el asesinato de dos curas jesuitas en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

Durante su conferencia de prensa ‘mañanera’, el mandatario mexicano leyó el tuit que dedicó el Papa Francisco sobre los lamentables hechos en Chihuahua.

"Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios”, escribió el Papa Francisco.

AMLO coincidió con el pontífice y aseveró que "la violencia no se puede combatir con la violencia".

7:00 am 'Golpe' a la cartera: inflación acelera (más) y alcanza nuevo récord de 7.88%

México llega a la primera mitad del 2022 con un panorama económico 'gris': la inflación se sigue acelerando y se ubicó en 7.88 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 por ciento respecto de la quincena anterior. El índice de precios subyacente alcanzó el 7.47 por ciento a tasa anual y el no subyacente el 9.13 por ciento.

Con esta actualización quincenal, la inflación general anual se mantiene en niveles no vistos desde 2001. También se encuentra muy lejos de la meta del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento  (+/- 1 por ciento).

6:00 am Pueblos originarios de CDMX rechazan "pase de lista" para ser reconocidos

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (Sepi) publicó el pasado 30 de mayo una convocatoria para que las comunidades originarias e indígenas de la capital se den de alta en un sistema de registro para ser acreditados como sujetos de derechos colectivos.

La iniciativa despertó el rechazo de al menos 20 pueblos y barrios originarios de la ciudad: sus integrantes insisten en que ninguna autoridad necesita validar su identidad, formas de organización y territorio. La constitución local ya reconoce su derecho a la autodeterminación.

A las afueras del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Miguel Santana y cientos de capitalinos originarios aguardaron para reunirse con autoridades judiciales. Querían exponer sus argumentos y exhortar al organismo a anular la convocatoria emitida por la Sepi por ser anticonstitucional.

Santana es originario del pueblo de Magdalena Atlitic, Magdalena Contreras, y argumentó que los pueblos no tienen por qué registrarse en sistema alguno porque su existencia es previa a la creación del gobierno. El padrón lo tienen que establecer los funcionarios, no los pueblos, consideró.  

Lee la nota completa aquí.