Nacional

NACIONAL

Jesuitas asesinados: recuperan los cuerpos de los dos curas y el guía turístico

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, anunció la recuperación de los cuerpos de los sacerdotes y el guía de turistas.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, se encuentra en la localidad de Cerocahui. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Desde la comunidad de Cerocahui, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció que fueron recuperados los cuerpos de los dos jesuitas y el guía de turistas asesinados el pasado domingo. La mandataria anunció que continuarán con los trabajos para esclarecer el caso.

Los cuerpos corresponden a los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como al guía de turistas Pedro Eliodoro,  fueron localizados gracias al trabajo hecho por la Fiscalía local, al mando de Roberto Fierro. La recuperación de los restos fue confirmada por autoridades forenses.

El pasado 21 de junio, la gobernadora Maru campos condenó los hechos de violencia en contra de los sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, donde fueron atacados por integrantes del crimen organizado, de acuerdo con testimonios ofrecidos por la Diócesis de la Tarahumara.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, anunció que colaborarán con las autoridades de Chihuahua para garantizar justicia a los familiares de las víctimas. Además de que identificaron al posible responsable de los hechos violentos.

Este miércoles, el gobierno mexicano ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para toda aquella persona que aporte datos y así dar con el paradero de José Noriel Portillo Gil, alias 'El Chueco', cabecilla del Cártel de Sinaloa y que es señalado por asesinar a los dos sacerdotes.

A 'El Chueco' se le acusa por homicidio calificado ocurrido en Cerocahui, "se trata del presunto responsable de los asesinatos de dos sacerdotes y un guía de turistas, así como el secuestro de cuatro personas", anunciaron las autoridades. Al líder criminal se le acusa de controlar la producción de amapola en aquella región del país.

El asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fue condenado a nivel nacional e internacional, inclusive el Papa Francisco condenó los hechos ocurridos en la Sierra Tarahumara. Ninguna persona relacionada al caso ha sido detenida por las autoridades.