Nacional

INFRAESTRUCTURA

Tren Maya: Estos son los dos nuevos museos que habrá en México

¿Sabías que con la inauguración del Tren Maya también podrás visitar dos nuevos museos? Te contamos en dónde se ubicarán y cuándo podrás visitarlos.

Tren Maya: Habrá 2 nuevos museos para visitar.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

¿Sabías que con la inauguración del Tren Maya también podrás visitar dos nuevos museos? De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se está trabajando en el proyecto ejecutivo para la construcción de ambos recintos.

Dichos inmuebles contarán con arquitectura contemporánea "integrada al contexto natural". Estos sitios se ubicarán en dos zonas arqueológicas: Chichén Itzá y la ruta Puuc.

Un nuevo museo se ubicará en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Fuente: Gobierno/INAH.

Además, el INAH trabaja en la rehabilitación de espacios y salas introductorias en museos ya existentes, de tal forma que tendrán una actualización de información, recursos didácticos, explicativos, lúdicos e inclusivos.

Uxmal, Kabah, Sayil y Labná, son sitios de la Ruta Puuc maya.

¿Cuándo estarán listos? Diego Prieto Hernández, director general del INAH, indicó que los primeros resultados estarán listos en marzo de 2023, mientras que en diciembre de ese mismo año -cuando se estima la inauguración del Tren Maya- se concluirán los museos para el recibimiento del público.

Tren Maya: Te decimos qué 'tesoros' arqueológicos se hallaron en las obras

Como parte del programa de salvamento arqueológico en el Tren Maya, el INAH dio a conocer las piezas que se han encontrado a lo largo de las obras del proyecto insignia de la Cuarta Transformación (4T), las cuales son:

  • 23 mil 778 bienes inmuebles (cimientos con núcleo, albarradas, basamentos, nivelaciones.
  • Mil 334 bienes muebles (metates, cerámica, lítica).
  • 373 osamentas,
  • 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico (cuevas, pozos y cenotes).
  • 458 mil 730 fragmentos de cerámica analizados (del tramo 1 al tramo 5).
  • 305 vasijas completas en proceso de análisis y restauración.

Además, las obras arqueológicas localizadas en la ruta del Tren Maya recibirán "acciones de salvamento", anunció el gobierno federal.