Nacional

POLÍTICA

Santiago Nieto: Los 5 principales casos que investigó… ¿y por los que AMLO lo extraña?

Cuando estuvo al frente de la UIF, Santiago Nieto inició investigaciones contra varios funcionarios y políticos, de los cuales hoy varios están en la cárcel.

Santiago Nieto estuvo al frente de la UIF durante casi tres años.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

A siete meses de que Santiago Nieto renunció a su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el presidente Andrés Manuel López Obrador comparó su trabajo con el de Pablo Gómez, quien ahora ocupa su puesto. ¿Será que lo extraña?

Desde noviembre de 2021, Santiago Nieto dejó de ser el encargado de perseguir la corrupción financiera en el país, tras el escándalo que se originó en torno a su boda con la consejera electoral Carla Humphrey en Antigua, Guatemala.

Sin embargo, Santiago Nieto mantuvo “contento” a López Obrador desde que llegó a la UIF de la Secretaría de Hacienda en 2018, ya que colaboró con la Fiscalía General de la República (FGR) en varios casos para iniciar investigaciones en contra de varios exfuncionarios y criminales, de los cuales, hoy varios están en la cárcel.

Los 5 casos que investigó Santiago Nieto en la UIF

1. Odebrecht

Desde antes de que llegara a la UIF, Santiago Nieto ya investigaba el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht, pero una vez dentro, presentó una serie de denuncias contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien está preso en el Reclusorio Norte.

Por este caso, no sólo se lanzó contra Lozoya, sino también en contra de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, así como otros políticos, como el panista Ricardo Anaya, quien se autoexilió del país por considerarse víctima de persecución política.

Emilio Lozoya | Créditos: Cuartoscuro

2. Genaro García Luna

Otro “duro golpe” que dio Nieto fue al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Además de congelar las cuentas bancarias del exsecretario, la UIF también presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia en su contra por el presunto desvío de recursos públicos.

Otra de las operaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera fue una demanda civil en el extranjero en contra de García Luna, con el objetivo de recuperar los activos relacionados con actos de corrupción.

Genaro García Luna | Créditos: Cuartoscuro.

3. Francisco García Cabeza de Vaca

Además de aparecer en la lista de políticos denunciados por el caso Odebrecht, el gobernador de Tamaulipas también enfrenta una serie de demandas por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.  

Por lo anterior, la UIF también congeló las cuentas bancarias del mandatario y de otras 12 personas, así como de otras 25 personas jurídicas allegadas a él.

Santiago Nieto explicó aquella vez que la institución realizaba una investigación contra García Cabeza de Vaca para determinar si su campaña electoral fue financiada de forma ilícita.

Francisco García Cabeza de Vaca | Créditos: Twitter.

4. Caja Libertad

La UIF también inició una investigación contra el abogado Juan Collado y otras cuatro personas, quienes realizaron operaciones bancarias a través de la sociedad Caja Libertad, mediante un esquema de firmas falsas y defraudación que les habría permitido lavar dinero.

Hoy el abogado Juan Collado está preso en el Reclusorio Norte acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Juan Collado | Créditos: Cuartoscuro

5. Congeló más cuentas bancarias 

Durante los tres años que estuvo en la UIF, Santiago Nieto congeló 21 mil 375 cuentas bancarias con más de 4 mil millones de pesos, entre ellas las de varios funcionarios y otros políticos, que incluso ahora están tras las rejas.

Entre ellos figuran el exministro de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Eduardo Molina; el exlíder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps; la titular de la extinta Secretaría Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles y el empresario Alonso Ancira, por mencionar algunos.

De igual modo, ordenó congelar otras mil 352 cuentas bancarias relacionadas con al menos 14 grupos del crimen organizado que operan en la Ciudad de México.

En la ‘mañanera’ de este miércoles, AMLO reveló que es bueno el trabajo de Pablo Gómez en la UIF y lo respeta, pero reconoció que Santiago Nieto le presentaba más informes sobre su labor.