Nacional

POLÍTICA

Morena va por el ‘alma’ del PRI: busca prohibir que use los colores de la bandera

Morena presentó una iniciativa con la que busca reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Morena presenta iniciativa para prohibir al PRI utilizar los colores de la bandera Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue pisando fuerte para enviar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al “basurero de la historia”, pues ahora busca quitarle los emblemáticos colores que distinguen a la organización política.

Morena presentará una iniciativa de reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, con la cual, busca prohibir que el PRI haga uso de los colores de la bandera nacional, es decir, el verde, blanco y rojo.

La reforma plantea modificar dicha ley para que cualquier partido, persona física, instituciones y asociaciones políticas no puedan usar los colores del lábaro patrio para “promover su imagen, bienes o servicios”.

Esta iniciativa fue presentada y firmada por el diputado federal de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, quien argumentó que los partidos que están cerca de “la extinción” no merecen utilizar este tipo de símbolos, mismos que utilizan como estrategia para obtener votos de los electores.

“Partidos que están a nada de la extinción y listos para quedar en el basurero de la historia, por su misma historia que esta manchada por sus propias acciones, no merecen ni deben portar ningún símbolo a quien por supuesto no representan”, señaló.

¿Qué busca Morena cambiar en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional?

La iniciativa de Reyes Carmona planea reformar el primer párrafo y adicionar un segundo al artículo 32 Bis, además se reforma la fracción VI del artículo 56, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

  • Artículo 32 Bis.- Las personas físicas, instituciones, partidos o asociaciones políticas no podrán usar la Bandera Nacional para promover su imagen, bienes o servicios.

Asimismo, queda prohibido el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera Nacional, en cualquier combinación y composición, en sus emblemas, distintivos y símbolos en general.

  • Artículo 56.- Constituyen infracción a esta Ley las conductas siguientes:

VI. Inscribir en la Bandera Nacional el nombre de personas físicas, Instituciones, partidos o asociaciones políticas para promover su imagen, bienes o servicios en contravención de lo señalado en el artículo 32 Bis de esta Ley.

De aprobarse la reforma de Morena, ésta entrará en vigor tan sólo un día después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), motivo por el cual, el PRI se vería obligado a transformar su imagen y renunciar a los colores de la bandera mexicana.