Nacional

NACIONAL

¿Dos Bocas saldrá ‘en un ojo de la cara’? Costo se duplica a 18 mmdd, según Bloomberg

El gobierno federal inaugurará la nueva refinería el próximo 2 de julio; según estimaciones de Bloomberg, costó el doble.

La refinería de Dos Bocas será inaugurada el próximo 2 de julio, anunció el gobierno federal. Créditos: YouTube: Secretaría de Energía
Escrito en NACIONAL el

La refinería de Dos Bocas costó el doble de lo previsto y hasta ahora se han destinado 18 mil millones de dólares, de acuerdo con un reportaje de Amy Stillman para Bloomberg. Esto a poco días de que la obra sea inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien anunció la inauguración para el 2 de julio.

De acuerdo con Bloomberg, los costos de construcción de la refinería de Dos Bocas se han disparado a los 14 mil millones de dólares en mayo de 2022; se prevé que el resto de los contratos, firmados hasta 2024, oscilen entre los 16 mil y los 18 mil millones de dólares "según personas con conocimiento del tema", refiere el reportaje.

Una de las posibles causas de este aumento en el costo sea la inflación que se vive en México y el mundo, "lo que socava las promesas de austeridad de AMLO", declaró Bloomberg. Ni representantes del gobierno federal ni de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han posicionado respecto a este aumento en el precio.

La futura refinería Olmeca, tal como se llamará, tendrá una capacidad para refinar hasta 340 mil barriles de crudo al día, lo que representa el 20 por ciento de la actual producción mexicana. El objetivo de la obra es que México alcance la autosuficiencia en materia de combustibles, de acuerdo con lo planteado por el presidente López Obrador.

El proyecto inicial de la refinería de Dos Bocas tendría un costo de 8 mil millones de dólares (160 mil millones de pesos), según estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener), instancia a cargo de Rocío Nahle. Al viernes 17 de junio, el proyecto se encuentra "en la etapa final de la construcción" en su primera etapa, de acuerdo con Sener.

Apenas el pasado 21 de junio, el presidente López Obrador recibió a Sungan Choi, director general de Samsung, quien tiene contratos en la refinería de Dos Bocas, "han cumplido y es probable que continuemos trabajando juntos", fue el mensaje de la cuenta oficial del mandatario.

Junto al Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas es una de las promesas de campaña del presidente López Obrador; se tenía contemplado que abriera sus puertas en mayo de 2022, pero la inauguración se retrasó un par de meses.