Nacional

POLÍTICA

Así fue la red de bots que difundió supuestos nexos del narco y la 4T... ¿quién la pagó?

La directora de redes de Presidencia explicó la operación de la campaña en contra de AMLO durante las elecciones del 5 de junio.

La campaña en contra de la 4T comenzó días antes de las elecciones, afirmó García Vilchis.Créditos: Presidencia / Morena
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno federal denunció que hubo una “estrategia digital pagada” para impulsar una campaña en redes sociales sobre el supuesto acuerdo entre Morena y el crimen organizado, en medio de las elecciones locales del pasado 5 de junio.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora de Redes de la Vocería de Presidencia, Ana Elízabeth García Vilchis explicó la operación de la campaña en contra del mandatario federal.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el análisis realizado por Tlatelolco Lab de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realiza estudios sobre democracia, justicia y sociedad, la campaña inició días antes de los comicios y el 5 de junio cobró fuerza, afirmó García Vilchis.

¿Cómo operó la red de bots que difundió supuestos nexos del narco y la 4T?

En la campaña operó una red de bots bajo la narrativa de que el partido oficialista Morena mantiene un pacto con el crimen organizado, y para hacerlo lanzaron por lo menos 10 hashtags, como #Narcopresidente, #MorenaNarcopartido, #NarcoGobierno, entre otros.

“Fue una narrativa armada sin pruebas”, afirmó la directora de Redes de la Vocería de Presidencia.

Tras realizar un monitoreo, Tlatelolco Lab detectó “un comportamiento anómalo” en cuatro cuentas de Twitter, las cuales hicieron la mayoría de publicaciones con dichos hashtags en menos de un minuto, y luego participaron otros usuarios para impulsar la conversación sobre ese tema.

“Las tendencias no fueron difundidas aleatoriamente ni de manera espontánea, sino fue una operación impulsada por la narconarrativa que buscaba desprestigiar al gobierno de López Obrador”, señaló la funcionaria, por ello, aseguró que “es una estrategia digital pagada, y no se trata de la opinión ciudadana”.

Créditos: Gobierno de México

Recordó que Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que no hubo indicios de que los grupos delictivos hayan incidido en los comicios de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Pese a ello, la oposición justificó que su derrota en las elecciones se debió al supuesto acuerdo que existe entre el Gobierno y el narcotráfico, destacó García Vilchis y afirmó que ahora el objetivo es saber quién o quiénes pagaron la campaña en contra de la 4T.