Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

22 de junio: las noticias de hoy más relevantes

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas conmocionó a México y el mundo: el Papa Francisco lamentó el crimen y la violencia que se vive en el país.

Escrito en NACIONAL el

Llegamos a la mitad de la semana con el país conmocionado por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua. El crimen ya resonó en el Vaticano y el Papa Francisco lamentó la violencia en México. En tanto, el presidente AMLO consideró que la prioridad es hallar los cuerpos de las víctimas y detener a los responsables. Del otro lado del mundo, en Asia, un sismo de magnitud 5.9 dejó una tragedia en Afganistán, donde al menos mil personas han muerto por el peor temblor en más de dos décadas. Estas son las noticias más relevantes de hoy 22 de junio.

21:45 pm Abuso sexual en kínder: Fiscalía abre 4 investigaciones; continúa bloqueo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que ya fueron iniciadas cuatro carpetas de investigaciones formales por los presuntos casos de abuso sexual ocurridos en un kínder del municipio de Ecatepec; que mantienen paralizada la circulación en la Vía López Portillo.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía mexiquense aseguró que trabaja para concretar las investigaciones, con perspectiva de género y respeto a los derechos de la niñez; y atiende a las familias denunciantes así como a otras posibles afectadas.

21:40 pm Resultado Melate: ¡Ojo! Esta es la combinación ganadora

El sorteo de Melate anunció que la combinación ganadora del sorteo 3,603 que es el siguiente: 11-51-36-35-08-25 y el adicional 37,que se hace acreedor a la bolsa acumulada de 292.9 millones de pesos. De acuerdo con las reglas establecidas por Pronósticos para la Asistencia Pública, las personas que le atinaron a por lo menos dos números naturales ganan un premio.

La combinación ganadora de Revancha fue la siguiente: 38-41-01-42-15-07. Mientras que la combinación triunfadora de Revanchita fue: 30-12-35-21-48-44.

21:28 pm Acusan al 'Chueco' de 'controlar' la Tarahumara: 'todo lo decide él', señala cura

Un hombre identificado como José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, ha sido relacionado con una serie de ataques registrados en los últimos días en la comunidad de Cerocahui de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, entre ellos el asesinato de dos padres jesuitas y un guía de turistas.

Pese a que su nombre comenzó a acaparar los titulares recientemente, testigos aseguran que el sujeto es conocido desde hace años en la población por el poder que tiene en la región.

19:43 pm Salinas Pliego ‘se baja’ de Banamex: “Requiere demasiado tiempo e inversión”, explica

Ricardo Salinas, presidente y fundador de Grupo Salinas, anunció que no participará en el proceso de compra de Banamex, debido a que "requiere demasiado tiempo e inversión". Aseguró que prefiere invertir en Banco Azteca y así competirle a otras instituciones financieras.

"Estuve pensando en comprar Banamex y decidí que no. Requiere demasiado tiempo e inversión, y después hay que arreglar su operación e invertir en tecnología", fue el mensaje que apareció en la cuenta de Twitter de Ricardo Salinas Pliego, quien también es propietario de tiendas como Elektra y Salinas y Rocha.

19:38 pm Violencia en la Tarahumara: ‘El Chueco’ asesinó a otros dos hombres por perder juego de beisbol

El fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, informó que José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, sospechoso de asesinar a dos sacerdotes jesuitas y a un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, también está relacionado con la privación de la vida de otros dos hombres.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el sujeto asesinó a los hermanos Paúl ‘B’ y Armando ‘B’ en su domicilio, luego de que ambos se vieran involucrados en una disputa que se originó en un juego de beisbol, donde el equipo patrocinado por El Chueco perdió.

18:11 pm Confirman ‘multón’ al Verde: deberá pagar más de 118 mdp por violar veda con influencers

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  confirmó las sanciones económicas impuestas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a diversos influencers.

Por mayoría de votos, la Sala Superior confirmó la sanción al PVEM por un monto de 118 millones 507 mil 808 pesos debido a que realizó una serie de publicaciones en la red social Instagram entre el 5 y 6 de junio de 2021, un periodo prohibido por la veda electoral.

17:25 pm COVID 'pega con tubo' en México: reportan más de 15 mil nuevos casos en 24 horas

Hasta este miércoles suman en México 5 millones 906 mil 953 casos confirmados de COVID-19 y 325 mil 487 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el último corte, se reportaron 15 mil 364 infecciones confirmadas y 29 nuevas defunciones.

17:04 pm AMLO realiza evento con víctimas de la Guerra Sucia... y las cosas se ponen tensas

Este miércoles en el Campo Militar número Uno se celebró un hito histórico en México, la apertura de archivos militares a la Comisión para el esclarecimiento de las violaciones a derechos humanos en la llamada Guerra Sucia a fin de lograr una reconciliación entre familiares de víctimas y las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el evento que tuvo como asistentes a parientes de militares caídos en aquel suceso, así como a víctimas y familiares de víctimas, dejó un mal sabor de boca a éstos últimos que lo que siguen buscando a pesar de los años es justicia y la verdad de aquel suceso.

16:47 pm Jesuitas asesinados: recuperan los cuerpos de los dos curas y el guía turístico

Desde la comunidad de Cerocahui, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció que fueron recuperados los cuerpos de los dos jesuitas y el guía de turistas asesinados el pasado domingo. La mandataria anunció que continuarán con los trabajos para esclarecer el caso.

Los cuerpos corresponden a los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como al guía de turistas Pedro Eliodoro,  fueron localizados gracias al trabajo hecho por la Fiscalía local, al mando de Roberto Fierro. La recuperación de los restos fue confirmada por autoridades forenses.

15:30 pm AIFA seguirá sin volar a EU: Aviación de México reprueba y se queda en categoría 2

México reprobó la última revisión en materia de seguridad en la aviación realizada por la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés), por lo que seguirá dentro de la Categoría 2 hasta próximo aviso. Lo que dejará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sin vuelos a ese país.

El país no logró recuperar la Categoría 1 que perdió el 25 de mayo del año pasado, por lo que las compañías aéreas mexicanas seguirán impedidas para ampliar su número de rutas a Estados Unidos, según informó el reportero Óscar Zúñiga de Grupo Fórmula.

14:50 pm Asesinato de curas jesuitas: ofrecen 5 millones por datos para capturar a 'El Chueco'

El gobierno mexicano va tras José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

De acuerdo con un comunicado, las autoridades locales y federales activaron una cédula de búsqueda, así un operativo especial en coordinación con los tres niveles de gobierno, para capturar a José “N" por el delito de homicidio calificado.

Como parte de las acciones, la Fiscalía de Chihuahua ofrece una recompensa de 5 millones de pesos "a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”".

13:40 pm Biden se pone 'estilo AMLO': suspenderá 3 meses impuestos a las gasolinas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este miércoles al Congreso que suspenda durante tres meses los impuestos federales a la gasolina y al diésel, en un intento por rebajar el alto precio de los combustibles que a principios de mes alcanzó un récord histórico.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de que el presidente pedirá hoy mismo al Congreso (controlado por los demócratas) que deje sin efecto de manera temporal el impuesto de 18 céntimos por galón de gasolina (3.78 litros) y el de 24 céntimos por galón de diésel.

En ambos casos se trata de impuestos del Gobierno federal, por lo que todavía se aplicarían las cargas de los estados (California, por ejemplo, es famosa por tener uno de los mayores gravámenes sobre los combustibles de EU).

12:00 pm ¡Y se hizo la luz! Restablecen servicio en Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Desde las 8 de la mañana de este miércoles, habitantes de varios puntos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche se quedaron sin servicio de energía eléctrica ¿La razón? Te contamos. 

En Yucatán se registraron apagones en calles de Dzilam González, mientras tanto en Quintana Roo se vieron afectados los habitantes de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Calderitas.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cortes de energía eléctrica comenzaron desde las 8:00 y otros a partir de las 9:00 horas.

El reporte oficial indica que la cifra de afectados es de 1.3 millones en las tres entidades: Campeche, Quintana Roo y Yucatán, lo que representa el 62 por ciento de los usuarios totales.

9:00 am Bloqueo en Ecatepec: protestan en vía López Portillo por abuso sexual en kinder

Se cumplen 12 horas del bloqueo en la Vía José López Portillo, donde madres y padres de familia se manifiestan para exigir justicia por el supuesto abuso sexual que sufrieron al menos siete estudiantes de preescolar por parte de un maestro, en el municipio de Ecatepec.

Desde la tarde del martes, llegaron con pancartas en mano madres y padres de familia a dicha vía y cerraron la circulación en ambos sentidos a la altura de la estación DIF del Mexibus, en la colonia San Cristóbal.

8:45 am La 4T 'asedia' a Vulcan: presentará denuncia este mes por daño en QR

Sobre la denuncia que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra la empresa Vulcan Materials por el daño ecológico causado en Quintana Roo, el mandatario mexicano informó que "ya se está trabajando" en ello.

Durante su conferencia de prensa ‘mañanera’, emitida desde Palacio Nacional, López Obrador reveló que antes de que concluya el mes de junio se va a presentar la denuncia.

8:30 am ¿AMLO 'extraña' a Santiago Nieto? Me informaba más que Pablo Gómez, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó en la 'mañanera' de este miércoles que Santiago Nieto, quien fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, le informaba con más frecuencia sobre asuntos vinculados con los trabajos de dicha oficina.

"Quería comentarles que cuando estaba Inteligencia Financiera Santiago Nieto me informaba con más frecuencia sobre asuntos de esa oficina, pedía hablar conmigo, me llevaba expedientes. Siempre la instrucción era 'a la Fiscalía'", contó.

En ese sentido, reconoció que con la llegada de Pablo Gómez a dicha dependencia hubo un "cambio de estilo".

8:00 am Luto en Sedena: Muere Clemente Ricardo Vega, secretario de Defensa con Fox

Murió el general Gerardo Clemente Ricardo Vega, secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Vicente Fox, informó esta mañana el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del General de División Diplomado de Estado Mayor Gerardo Clemente Ricardo Vega García, quien sirvió con honor, valor y lealtad al pueblo de México”, se lee en un comunicado que compartió el funcionario.

7:45 am Asesinato de curas jesuitas: 'la prioridad es recuperar los cuerpos', dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envío las condolencias a la comunidad jesuita por el asesinato de dos sacerdotes en la sierra Tarahumara, Chihuahua.

Durante su conferencia de prensa 'mañanera', el mandatario mexicano aseguró que lo que más importa en estos momentos es encontrar los cuerpos de las víctimas y dar con los responsables de este terrible suceso.

"Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables", afirmó AMLO.

7:30 am Papa Francisco condena asesinatos de jesuitas: "¡Cuántos asesinatos hay en México!"

El papa Francisco, quien lidera la orden jesuita en el mundo, condenó los asesinatos de dos integrantes de la Compañía de Jesús  este lunes en la sierra Tarahumara, en México.

En su audiencia de los miércoles, el jesuita y líder de la iglesia católica manifestó su dolor y sorpresa por el ataque que además cobró al menos la vida de una tercera persona, un guía de turistas, y que por ahora mantiene en calidad de desaparecidas a por lo menos 4 personas más.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos jesuitas, mis hermanos, y un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! Soy cercano con el afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios”, dijo el papa Francisco en su audiencia general desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

7:00 am Terremoto mortífero en Afganistán: mueren al menos mil personas en peor sismo en dos décadas

La cifra de muertos por un fuerte sismo hoy de magnitud 5.9 que sacudió el este de Afganistán ha llegado a mil, de acuerdo con un funcionario local de la provincia de Paktika, una de las áreas más golpeadas por el terremoto.

"Hay mil muertos, mil 500 heridos, y este número podría subir, muchas familias están desaparecidas. Los heridos han sido llevados a Kabul y Gardez", dijo a Reuters Mohammad Amin Hozaifa, director de información y cultura de Paktika.

Las autoridades afganas continúan con la búsqueda de supervivientes en la mayor catástrofe desde la llegada de los talibanes al poder. El terremoto es el más mortífero del país en dos décadas.

6:00 am Con todo e inflación, así le hacen los mexicanos para comprar carne y pollo

Era mediodía en el mercado de Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Además, eran apenas 2 días después del pago de la quincena. Algunos vendedores de proteínas como carne y pollo esperaban más afluencia, pero hubo quienes reconocieron que tenían poca clientela debido al alza de precios, también llamada inflación.

Así lo compartió Arturo Bustos, empleado de una de las carnicerías en este sitio.

“Hoy han venido aproximadamente 20 o 30 personas, es bajo. En un buen día de ventas vienen unas 40 o 50 para el mediodía”, comentó el trabajador que tiene más de 30 años en ese mercado.

Arturo añadió que a inicios de este año vendían el kilo de bistec en 160 pesos; hoy en su establecimiento se oferta por 210 pesos. “Como se incrementó el precio, la persona que llevaba un kilo ahora lleva medio, la que compraba medio ahora va por un cuarto, y quien llevaba un cuarto ahora lleva 1 o 2 bisteces”, añadió.

Lee la nota completa aquí.