Nacional

SEGURIDAD

Violencia en Zacatecas: Fiscalía pudo evitar multihomicidio en febrero pero incumplió

Las autoridades estatales contaban con información en tiempo real que pudo haber prevenido los asesinatos de Irving, Luis Ángel, Natalio, Alexia y Valeria en febrero de 2022.

Movilización en contra de la violencia y a favor de la paz tras el asesinato de los jóvenes. Créditos: Diana Valdez / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas contaban con información anticipada para prevenir el asesinato de Irving, Luis Ángel, Natalio, Alexia y Valeria, cinco jóvenes asesinados en Zacatecas el 12 de febrero de este año, aseguró el periodista Humberto Padgett al compartir los resultados de su investigación con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana.

Las autoridades estatales contaban con información en tiempo real que pudo haber prevenido los asesinatos, de acuerdo con el análisis del periodista basado en documentos de la carpeta de investigación del caso y entrevistas extraoficiales realizadas por cuenta propia.

Y es que Karla, una integrante del grupo de amigos que logró escapar del ataque y sobrevivir, denunció los hechos al 911 a las 2:00 de la madrugada del 12 de febrero, tan solo media hora después del incidente que tuvo lugar a las afuera de un centro nocturno en Zacatecas.

Entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana de aquel día, la Fiscalía inició las investigaciones y pasó en dos ocasiones por los lugares en los que, después se supo se encontraban los jóvenes, pero se retiró de la escena activa del crimen.

“La muchacha que sobrevivió, Karla, estaba sentada en el Ministerio Público mientras las personas que habían sido secuestras, y cuyo secuestro ella describía, todavía no eran asesinadas”, explicó el periodista en el estudio.

En ese momento, la testigo sobreviviente informó a las autoridades la ubicación del lugar en el que hombres armados secuestraron y asesinaron a cuatro de los cinco jóvenes: el hotel al costado de un centro nocturno.

Esta información habría permitido a la policía estatal actuar para prevenir el asesinato de los jóvenes, asegura Humberto Padgett.

Este lunes, la actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que Zacatecas es la segunda entidad en el país con mayor número de asesinatos en relación con su población, tan sólo por detrás de Colima.