Nacional

VIOLENCIA

Violencia en la Tarahumara: ¿Quiénes son los sacerdotes jesuitas asesinados?

Los agresores se llevaron los cuerpos de los sacerdotes y no han sido localizados.

Los sacerdotes jesuitas estaban dentro de un templo de la Sierra Tarahumara cuando fueron asesinados.Créditos: Compañía de Jesús
Escrito en NACIONAL el

Sujetos armados irrumpieron un templo de la comunidad Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, donde asesinaron a balazos a un hombre y a dos sacerdotes jesuitas: Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, de 79 y 81 años respectivamente. 

El Gobierno de Chihuahua informó que dos sujetos armados perseguían a un hombre, quien entró al templo para resguardarse, pero fue asesinado junto con los dos sacerdotes que se encontraban en el lugar. Después los agresores huyeron y se llevaron los cuerpos de sus víctimas.

A través de un comunicado, las organizaciones Compañía de Jesús y Jesuitas de México exigieron justicia para las víctimas y su comunidad, además pidieron hallar los cuerpos de los sacerdotes.

¿Quiénes eran los sacerdotes jesuitas asesinados en la sierra Tarahumara?

El sacerdote Javier Campos “El Gallo”, originario de la Ciudad de México, cumplió 79 años el pasado 13 de febrero.

Durante su niñez y adolescencia vivió en Monterrey, Nuevo León, luego ingresó al Instituto de Ciencias en Guadalajara, Jalisco, sin embargo, a los 16 años optó por entrar a la Compañía de Jesús, donde fue ordenado sacerdote en el año 1972, en la CDMX.

Hace 34 años comenzó su misión en la Sierra Tarahumara, donde fue superior local, vicario pastoral, episcopal, superior de la Misión Jesuita, párroco y asesor regional de Comunidades Eclesiales de Base (CEB’S).

Sacerdote Javier Campos “El Gallo” | Créditos: Compañía de Jesús.

Mientras tanto, el sacerdote Joaquín César Mora Salazar “El Morita” nació el 28 de agosto de 1941 en Monterrey, Nuevo León.

A los 16 años ingresó a la Compañía de Jesús y en 1971 fue ordenado sacerdote en su ciudad natal. En 1999 comenzó su misión en la Sierra Tarahumara, donde fue vicario cooperador y vicario parroquial.

Sacerdote Joaquín César Mora Salazar | Créditos: Compañía de Jesús.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y afirmó que las autoridades  ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con los asesinos.