Nacional

SEGURIDAD

Violencia en la Tarahumara: hijo de guía pide ayuda a AMLO para "encontrar" a su padre

El hijo de Pedro Eliodoro Palma, guía de turistas asesinado en la Sierra Tarahumara, aún tiene la esperanza de que su padre siga con vida.

El guía de turistas fue una de las víctimas en el ataque de Cerocahui, comunidad de la sierra Tarahumara. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Tras la violencia en la Sierra Tarahumara, donde los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía de turistas Pedro Eliodoro Mora, fueron asesinados, el hijo de este último dirigió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien le dijo que la estrategia de 'abrazos, no balazos' tiene poco efecto en el país.

El hijo de Pedro Eliodoro Mora, guía de turistas asesinado en la comunidad de Cerocahui, pidió al gobierno de López Obrador que replantee su estrategia en contra del crimen organizado, "con abrazos no se soluciona las cosas, hay que poner cartas en el asunto", dijo en entrevista ofrecida a Azucena Uresti, para Grupo Fórmula.

La petición va directamente al presidente, que se dé cuenta que con abrazos no se solucionan las cosas... muchos estados viven bajo mucha violencia", dijo el hijo de Pedro Eliodoro Mora.

Acerca de lo que pudo causar el ataque en contra del guía de turistas y los dos sacerdotes jesuitas, el joven aseguró que su padre nunca tuvo enemistades durante los 35 años de servicio que ofreció en la Sierra Tarahumara; explicó que su rutina consistía en convivir con los clientes y regresar a su domicilio.

Familia de guía turístico de jesuitas tiene esperanza de que esté con vida | RSS.com

"Es muy extraño lo que sucedió, él era una persona muy querida en la Sierra Tarahumara", comentó el joven, quien afirmó que ha estado en contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, quienes le piden esperar a que se esclarezcan los hechos y se detenga a los responsables.

"Tenemos la esperanza de encontrarlo"

En el mismo espacio informativo, el hijo de Pedro Eliodoro Mora afirmó que "tienen la esperanza de encontrarlo con vida", debido a que la muerte del guía de turistas no ha sido confirmada ni por la FGE de Chihuahua ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencias que no han emitido una postura respecto al hecho de violencia registrado en Cerocahui.

"Hemos estado en contacto (con las autoridades) y nos han dicho que el fallecimiento aún no está confirmado, que esperemos", comentó el joven a Azucena Uresti. Dijo que él y su familia tienen miedo de qué estará pasando con su padre, dónde estará y con quién.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, confirmó el fallecimiento de los dos sacerdotes jesuitas; mientras que la administración local emitió un comunicado, donde señaló que se reforzarán las acciones de seguridad en el municipio de Urique, donde se ubica Cerocahui.