Nacional

VIOLENCIA

Violencia en la Tarahumara: Gobierno confirma plagio de 4 personas en la sierra

De las 4 personas que fueron privadas de su libertad en la sierra Tarahumara, una es un menor de edad.

El Gobierno de Chihuahua afirmó que hay avances en la investigación de lo ocurrido en Cerocahui.Créditos: Facebook
Escrito en NACIONAL el

Además del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, el Gobierno de Chihuahua también confirmó el plagio de cuatro personas, entre ellas un menor de edad. 

La mañana del lunes, se reportó a la línea de emergencia 911, la privación de la libertad de una mujer, un menor de edad y dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B, informaron autoridades locales en un comunicado. 

Después, alrededor de las 13:00 horas, también privaron de su libertad al guía de turistas Pedro Eliodoro, a quien luego llevaron a un templo de la misma comunidad, donde lo asesinaron a balazos junto con los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, cuyos cuerpos se llevaron los agresores.

"Con profundo enojo, indignación y dolor, condeno enérgicamente los hechos ocurridos en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique", expresó la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en conferencia de prensa. 

Asimismo, informó que autoridades locales y federales activaron desde la tarde de ayer los mecanismos correspondientes para brindar seguridad a los habitantes de Cerocahui, así como una serie de operativos en la zona para esclarecer el plagio de las cuatro personas y el homicidio ocurrido en el templo de la localidad. 

Tras señalar que se mantiene en comunicación con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Seguridad Ciudadana y de Gobernación, la mandataria afirmó que hay avances en la investigación, "llegaremos hasta las últimas consecuencias", aseveró. 

Autoridades aseguraron que la prioridad es ubicar a los responsables, por lo que se han centrado todos los esfuerzos del Estado y el despliegue policial continuará el tiempo que sea necesario, con el objetivo de brindar seguridad y certeza a los habitantes del lugar. 

"Les digo que no vamos a dejar que se repitan actos como este [...] y a los jesuitas, y a la comunidad de Cerocahuia como a todos los chihuahuenses de buena voluntad les digo cuentan con gobierno del estado y con el gobierno federal", agregó la gobernadora de Chihuahua.