Nacional

NACIONAL

Movimiento Antorchista Nacional: ¿Qué es y cómo surgió?

La Antorcha Campesina es una organización política con 48 años de existencia.

El Movimiento Antorchista tiene 48 años de existencia Créditos: FB Movimiento Antorchista Nacional
Escrito en NACIONAL el

Con 48 años de existencia el Movimiento Antorchista Nacional es una de las organizaciones políticas con más presencia en el país y que ha estado en vuelta en una serie de escándalos y acusaciones.

La también conocida como Antorcha Campesina nació en 1974 en el municipio de Tecomatlán, Puebla con el apoyo de docentes, estudiantes y campesinos encabezados por el profesor Aquiles Córdova Morán.

Fue a inicios de los años 70 cuando alrededor de 40 integrantes de la comunidad estudiantil de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) emprendieron un movimiento en defensa de una universidad nacionalista, cuyo propósito inicial era que hijos de campesinos tuvieran acceso a una institución.

Lo anterior ayudaría a resolver su problemática de elevar su producción y, en consecuencia, su nivel de vida.

El movimiento fue encabezado por Aquiles Córdova Morán, entonces profesor de la ENA, al mismo tiempo participó en la elaboración del ‘Proyecto Universidad Autónoma Chapingo’, mismo que fue aprobado por la Cámara de diputados.

Tras ello, gente que buscaba tomar el control de la institución encabezó una campaña en contra del grupo, lo que derivó en la expulsión del docente; sin embargo, pese a su salida se consiguió el ingreso de hijos de campesinos, obreros y artesanos.

Dicho cambio se mantiene hasta la fecha e incluso la Universidad Autónoma de Chapingo es la única institución que reconoce como autoridad a la comunidad magisterial, estudiantil y de trabajadores, y es la única universidad en donde está garantizado, por ley, que el rector tiene que ser electo por voto universal, directo y secreto de toda la comunidad.

La expulsión de Córdova Morán motivó a la fundación de un movimiento, principalmente conformado por campesinos, motivo por el cual la organización se llamó Antorcha Campesina.

Durante su creación la organización tuvo dos objetivos fundamentales: la reconstrucción de Tecomatlán y la distribución de la tierra entre el campesinado, aunque después ampliaron sus intereses como el acceso a servicios básicos (luz, agua potable, pavimentación de calles y carreteras) en las comunidades más alejadas.

Fue así como a partir de los años 80 iniciaron los trabajos en las colonias populares, universidades y fábricas, lo que trajo la creación de Antorcha Popular, cuyo objetivo fue transformar las condiciones precarias en las que vivían miles de personas.

También surgió Antorcha Estudiantil para fundar escuelas de todos los niveles educativos; Antorcha Obrera para dirigir a los trabajadores en la reivindicación de sus derechos laborales; y Antorcha Magisterial, cuyo objetivo principal es promover una educación democrática, crítica, científica y popular, que junto con Antorcha Campesina integran lo que hoy se conoce como Movimiento Antorchista Nacional (MAN).