Nacional

VIOLENCIA

LGBT: ¿Te han agredido o discriminado? En esta plataforma puedes denunciarlo

Visible, la primera plataforma en línea que permite realizar denuncias por agresiones contra las personas LGBT, registró 2 denuncias diarias durante el mes pasado por violencia o discriminación.

La CDMX. Edomex, Jalisco y Guanajuato son las entidades que concentraron la mayor cantidad de agresiones hacia personas LGBT.Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

A nivel nacional cada día, durante mayo pasado, se denunciaron 2 incidentes de violencia y discriminación hacia personas LGBT, en total 73, en Visible, la primera plataforma en línea que permite hacer estos reportes.

Del total de reportes recibidos, sólo 36 corresponden a agresiones o actos discriminatorios que ocurrieron durante mayo y el resto sucedió en meses anteriores, de acuerdo con Pablo de los Cobos, gestor de datos de Visible. Lo que indica que por lo menos ocurrió 1 agresión diaria contra personas LGBT, aunque las cifras podrían aumentar.

“Iba en el Metro, en el vagón de mujeres con mi novia. Nos besamos y una señora nos gritó que no nos besáramos, que había niños presentes. La madre de los niños le gritó que se callara y la ofendió verbalmente; sin embargo, un par de mujeres se acercaron a la mujer que nos gritó que nos dejáramos de besar y se empezaron a quejar de nuestras muestras de afecto en público".

"Tratamos de no hacer caso, pero nos hicieron sentir muy tristes, enojadas y sobre todo incómodas”, denunció una de las víctimas en la plataforma.

Este año se han denunciado 193 incidentes en Visible, con corte al 7 de junio. Los cuales se concentran en 4 entidades: Ciudad de México, con 57; Estado de México, con 31; Jalisco, con 29, y Guanajuato, con 14.

Pablo de los Cobos explicó, en entrevista con Grupo Fórmula, que las entidades en las que se concentran las denuncias suelen ser las más pobladas, que tienen mayor “grado de mediatización” o en las que tienen alianzas con organizaciones locales.

“Tenemos reportes de la CDMX, Jalisco, Guanajuato y de Edomex. No quiere decir que sean lugares más inseguros para personas LGBT, pero sí son lugares en los que estamos visibilizando en mayor medida los reportes”, expuso.

Asimismo, comentó que han recibido reportes de poco más de 200 municipios. Aunque la mayoría se concentra en los 4 estados mencionados, hay denuncias de la mayor parte del país.

Agresiones verbales predominan contra las personas LGBT

La mayoría de las denuncias, 68, fueron por agresiones verbales; seguidas por las agresiones físicas, con 22. El resto de los reportes fue por otro tipo de violencias, como negación de servicios o derechos, exclusión, discriminación laboral, agresión sexual, detención injustificada, homicidio y más.

En este sentido, Pablo de los Cobos detalló que en la mayoría de las denuncias que han recibido por asesinato se trata de transfeminicidios.

Además, mencionó que varias agresiones se han derivado de impedimentos de muestras de cariño o por la forma en la que las personas se visten.

En 140 casos, de los 193, las víctimas no conocían a su agresor o eran autoridades públicas; los cuales van desde el personal educativo hasta legisladores que niegan derechos a personas de la comunidad LGBT.

“Por ejemplo, en los registros civiles se siguen cometiendo actos de discriminación”, añadió.

El espacio privado fue donde ocurrió la mayoría de las agresiones, con 86 denuncias, y 74 sucedieron en lugares públicos.

¿Cómo surgió la plataforma?

La plataforma Visible se creó en 2018 por Amicus, organización que se encarga de la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas LGBT, ante la falta de información en instituciones públicas. Amicus asesora legalmente a personas transgénero que quieren modificar su documentación oficial. 

Por ello, la organización realizó solicitudes de información en diferentes instituciones para obtener datos mediante los cuales pudieran sensibilizar a las autoridades involucradas sobre la violencia y discriminación que genera no contar con un acta de nacimiento que corresponda con la identidad de género de una persona.

“A partir de esto es que surge esta iniciativa con la finalidad de poder generar esta información para tener esta incidencia política, legal, social, en relación con violencia y discriminación hacia la población LGBT”, resaltó Pablo De los Cobos.

El gestor de datos sostuvo que cada año presentan un informe en el que evalúan el nivel de información de cada una de las entidades. En el documento de 2020-2021 los estados mejor evaluados fueron Jalisco, CDMX y Chihuahua.

No obstante, hay un “rezago generalizado” en el país. Adicionalmente, sostuvo que al hacer un análisis por dependencia la falta de información es mayor.

Por último, destacó que a nivel federal hay dependencias, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que realizan “buenos esfuerzos” para generar datos, a partir de algunas encuestas sobre las violencias y discriminación que sufren las personas LGBT.