Nacional

ESPIONAJE

EU condena a 'espía mexicano' de Putin: dan 4 años de cárcel al científico oaxaqueño

Según el diario El País, el 'espía mexicano' apareció en el tribunal federal de Miami junto con sus abogados y encaró el proceso judicial sin el acompañamiento de su familia.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico mexicano acusado de espiar a EU.Créditos: Facebook Red Global MX región Europa
Escrito en NACIONAL el

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, un científico mexicano oriundo de Oaxaca, fue condenado a cuatro años de cárcel por espionaje, de acuerdo con el diario El País.

Según el diario español, apareció en el tribunal federal de Miami junto con sus abogados y encaró el proceso judicial sin el acompañamiento de su familia.

El mexicano fue detenido en 2020 en Miami cuando trataba de viajar hacia la Ciudad de México; autoridades alegaban que era presuntamente el autor de tareas de espionaje para Rusia en Estados Unidos.

El científico oaxaqueño, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, antes de su detención trabajaba como investigador en una institución de salud en Singapur.

¿Quién es el científico mexicano que reclutó Putin?

Cabrera Fuentes estudió Microbiología Molecular en la Universidad de Kazán. Además, llegó a obtener el grado de Doctor y a través de su labor profesional logró ser reconocido por los gobiernos de Singapur, Alemania y, por supuesto, Rusia.

Por una serie de asuntos administrativos en 2019 el científico y su familia viajaron al país mandatado por Vladimir Putin; sin embargo, sólo él pudo salir.

Fuente: Facebook.

Para verano regresó con el objetivo de llevarse a su esposa e hijas, pero ahí fue contactado por un funcionario ruso a fin de establecer una negociación.

En febrero de 2020, el científico mexicano regresó a Moscú y uno de los encargos consistía en tomarle una fotografía a las placas del vehículo que conducía un agente del FBI, Asimismo, debería proporcionar información sobre su localización.

Junto con su primera esposa viajó a Miami y localizaron el vehículo del agente. El 13 de febrero de 2020, ambos ingresaron a un complejo residencial donde se ubicaba el objetivo, pero llamaron la atención de los guardias de seguridad y fueron detenidos.

Para 2022, el científico mexicano cambió sus declaraciones iniciales y confesó que era un espía del Gobierno de Vladimir Putin._*Con información de El País y EFE.