Nacional

SEGURIDAD

Asesinato de curas jesuitas: señalan a José Noriel Portillo 'El Chueco' como autor del crimen

Las autoridades federales anunciaron que colaborarán con las de Chihuahua para esclarecer el asesinato de los jesuitas.

Las autoridades federales anunciaron que colaborarán con las de Chihuahua. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) identificó al posible responsable del asesinato de un guía de turistas y un par de sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara. Además, anunció que se coordinarán con las autoridades de Chihuahua para esclarecer el caso y castigar a los responsables.

De manera extraoficial se dice que el responsable de estos crímenes es José Noriel Portillo Gil, alias 'El Chueco', cabecilla de 'Gente Nueva', una célula delictiva del Cártel de Sinaloa en Chihuahua. Este líder criminal tiene presencia en las comunidades de Bahuichivo, Cerocahui, San Rafael, entre otras.

En un comunicado emitido durante la tarde de este martes, las autoridades federales condenaron los hechos donde perdieron la vida los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, "todo en el marco de la política de cero impunidad del Gobierno de México", señaló la SSyPC.

El gobierno federal anunció que se coordinará con las autoridades de Chihuahua para dar con el paradero del posible responsable y que no permitirá la impunidad en el caso, cometido en la comunidad de Cerocahui, según relató Héctor Fernando Martínez, vicario general de la Diócesis de la Tarahumara.

'El Chueco' es señalado por el asesinato de un guía de turistas y dos jesuitas en la Sierra Tarahumara (Especial)

¿Quién es 'El Chueco'?

La periodista Marcela Turati informó que 'El Chueco', quien es señalado por el asesinato del guía de turistas y los dos jesuitas, es un líder criminal que controla la producción forestal de la zona, pone alcaldes y ha ocasionado el desplazamiento de los habitantes de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

Un exgobernador rarámuri, Cruz Sánchez Legarda, relató que 'El Chueco' devastó los bosques de pinos para sembrar amapola, lo que ha causado que los arroyos se sequen, esto en palabras ofrecidas a Patricia Mayorga y publicadas en el semanario Proceso. Al 'Chueco' también se le relacionada con el homicidio de la periodista Miroslava Breach, cometido en marzo de 2017.

"El 'Chueco' controla la siembra, producción y trasiego de amapola en la zona del barranco y parte alta de la Tarahumara, en los municipios de Urique, Uruachi, Guazapares", escribió Marcela Turati en Twitter.