Nacional

INSEGURIDAD

Violencia en Michoacán: hallan 10 cuerpos en fosas clandestinas en Villamar

La Fiscalía de Michoacán informó que los 10 cuerpos tienen signos de tortura.

Las fosas clandestinas fueron halladas en el poblado de Los Negritos.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En cinco fosas clandestinas hallaron un total de diez cadáveres, en una zona rural del estado de Michoacán, cerca de los límites con Jalisco, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Detalló que las fosas fueron encontradas en el poblado de Los Negritos, en el municipio de Villamar, donde continúa la búsqueda de más entierros clandestinos.

El hallazgo de las fosas comenzó el pasado sábado, a través de un operativo de la FGE en el que participaron canes especializados, rescatistas de Protección Civil y policías estatales.

En las primeras excavaciones, las autoridades exhumaron los cadáveres de cuatro mujeres y dos hombres, todos sin identificar y en avanzado estado de descomposición.

Durante este domingo, la FGE exhumó los cuerpos de otros tres varones y de una mujer, en las mismas condiciones que los primeros seis.



Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde autoridades buscarán precisar la causa de los decesos, aunque de momento se presume que las víctimas fueron torturadas y asesinadas por asfixia o impactos de bala.

Villamar es un municipio que se ubica en la zona occidente de Michoacán, a tan solo 70 kilómetros del vecino estado de Jalisco.

En la región operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana (LNFM) y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas, como la marihuana y las metanfetaminas.

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han reforzado su presencia en Michoacán, con el despliegue en los últimos meses de más de 4 mil efectivos.

En lo que va del año, Michoacán acumula un total de mil 300 homicidios violentos, la mayoría relacionados con el crimen organizado.