Nacional

NACIONAL

Pensión IMSS e ISSSTE 2022: personas que pueden aumentar su pago

¿Los pensionados del IMSS e ISSSTE pueden incrementar el monto que reciben? A continuación te lo explicamos.

Las personas que reciben pensión IMSS e ISSSTE cuentan con un monto mínimo garantizado, pero así lo pueden aumentar. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La pensión IMSS e ISSSTE se otorga a los extrabajadores que cotizaron ante dichos organismos y ofrece un monto mínimo garantizado. Aunque existen formas en que se puede aumentar el pago: la primera es a través de las aportaciones voluntarias que hace cada beneficiario antes de su retiro y la segunda es a través de las asignaciones familiares.

En el caso de las aportaciones voluntarias se trata de un esquema donde el trabajador recurre al ahorro voluntario y deposita esa cantidad en la Afore correspondiente. Pese a que dicho dinero lo puede retirar, las instituciones financieras aconsejan no hacerlo para así asegurar una mayor pensión para el retiro.

¿Cómo aumentar el pago de la pensión del IMSS?

En el caso de la pensión IMSS, cuando un extrabajador cotizó y ya se retiró, pero no recurrió a las aportaciones voluntarias, cuenta con 'la solicitud de modificación de pensión  por hechos que inciden en el cálculo o en el monto del pago de la misma', es decir, cuando las personas consideran que el pago no es el correcto, adecuado o desean incrementarlo.

Los pensionados del IMSS cuentan con la asignación familiar para "incrementar el monto", esto se hace al incorporar un nuevo beneficiario como puede ser el caso de hijos, esposa o esposo, concubina o concubino, e incluso los padres. Este mecanismo es válido para las personas que se encuentran en el Régimen del Seguro Social 1973.

¿Cuáles son los requisitos para aumentar la pensión IMSS?

  • Ser pensionada o pensionado con derechos vigentes.
  • Acreditar el hecho que afecta el monto de la pensión.
  • Validar el vínculo para la asignación familiar.

¿Cuáles son los documentos a presentar para aumentar la pensión IMSS?

  • Identificación oficial vigente.
  • Documento emitido por la Afore o el IMSS que contenga el NSS.
  • Constancia de inscripción al RFC.
  • Documentos que sirvan de apoyo a la solicitud (recibos de pagos, contratos de trabajo, etc.).
  • Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el instituto.

¿Cómo aumentar el pago de la pensión del ISSSTE?

En el caso de la pensión ISSSTE, los extrabajadores no cuentan con métodos para aumentar el monto de su pago; a excepción de que haya realizado aportaciones voluntarias. El monto de la pensión sólo se actualiza cada año conforme al Índice Nacional de Precios del Consumidor.

Es importante recalcar que la pensión IMSS e ISSSTE sólo se puede otorgar a las personas de 65 años y más que cumplen con los requisitos establecidos por cada instituto. Mientras que las personas de 60 años y más sólo pueden tramitar una cesantía por edad avanzada.