Nacional

POLÍTICA

Fuga de 2 beisbolistas cubanos pone "en aprietos" a la policía de Aguascalientes

Los 2 beisbolistas cubanos enviados de regreso a su país abandonaron la sede donde se alojaban en Aguascalientes. Después de 24 horas, fueron guiados voluntariamente por policías estatales hacia su hotel.

Imagen ilustrativa de un juego de béisbol. Créditos: Fernando Carranza García /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras la localización de 2 beisbolistas cubanos en Aguascalientes, el gobierno estatal dijo que los agentes de la policía que colaboraron con la presentación de los jóvenes que supuestamente escaparon de la concentración de su selección durante el Campeonato de Beisbol Panamericano Sub 23 no actuaron de forma ilegal, aseguró Enrique Morán Faz, secretario de gobierno de Aguascalientes.

La policía actuó de acuerdo a su protocolo y trasladó a los beisbolistas hasta el hotel en el que se hospedaban sus compañeros por petición de los propios jugadores.

“El policía actuó de acuerdo a sus instrucciones. Va a ser revisada esta actuación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y nos atendremos a cualquier recomendación que haga”, aseguró el funcionario.

El pasado fin de semana, dos beisbolistas cubanos abandonaron la sede en la que se reunía su equipo deportivo y se mantuvieron desaparecidos durante 24 horas.

La delegación cubana los acusó de escapar e incurrir en “hechos repudiables”. Sin embargo, pocas horas después fueron presentados en las puertas del hotel en que se hospedaban por elementos de la policía estatal de Aguascalientes.

En redes sociales, usuarios cuestionaron la actuación de las autoridades hidrocálidas al haber perseguido a los jóvenes.

De acuerdo con el secretario hidrocálido Enrique Morán, la actitud de los jugadores no se corresponde con la de personas que buscan escapar.   

“Estos muchachos actuaron de forma atípica de lo que es un escape, no se quitaron el uniforme, no se escondieron”, refirió, y aseguró que al momento de ser trasladado por la policía no iban en calidad de detenidos ni de migrantes.

Enrique Morán Faz refirió que en el caso se investigaron diversas hipótesis, como que los jugadores salieron para divertirse o que podrían haber sido engañados por alguien que les prometió ayudarlos a escapar y no les cumplió.

Los beisbolistas cubanos fueron enviados de regreso a Cuba antes de que su equipo lograra posicionarse en el segundo lugar del Campeonato de Beisbol Panamericano Sub 23, sólo por detrás del equipo mexicano.