Nacional

NACIONAL

AIFA cumple 3 meses: el 'Tri' le dio 'estrenón' y surge polémica por los baños

El AIFA lleva tres meses de operaciones, donde ha sumado nuevas rutas y también polémicas, incluyendo una con el 'Tri'.

La Selección Mexicana arribó al AIFA tras un juego contra Jamaica en la Concacaf Nations League. Créditos: @aifa_aeropuerto/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple tres meses desde su inauguración, el pasado 21 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó una de las tres magnas obras de su sexenio. En la actualidad enfrenta un par de polémicas: usar la imagen de una modelo para los baños y otra relacionada con la Selección Mexicana de futbol.

En estos tres meses de existencia, en el Aeropuerto de Santa Lucía sólo han operado tres aerolíneas nacionales (Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris) y una internacional (Conviasa); sin embargo, la terminal aérea cuenta con nuevas rutas. Se prevé que para el segundo semestre de 2022 empiecen a operar las aerolíneas estadounidenses Delta y Copa Airlines.

El AIFA y su polémica con la Selección Mexicana

El miércoles 15 de junio, la Selección Mexicana arribó a las instalaciones del AIFA tras jugar un partido correspondiente a la Concacaf Nations League, donde empató a un gol con su similar de Jamaica. Los futbolistas llegaron a bordo de un vuelo charter (privado) y de inmediato rompieron la concentración.

El problema vino cuando jugadores como Rodolfo Pizarro y Orbelín Pineda trataron de tomar un taxi, pues fueron advertidos de que tardan hasta 40 minutos en llegar a las instalaciones de la terminal aérea, ubicada en Zumpango, Estado de México. No tuvieron otra opción que abordar el camión habilitado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y así llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Es importante recordar que, el pasado 10 de mayo, la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes de varias aerolíneas acordaron enviar una serie de vuelos a la antigua base aérea de Santa Lucía, entre estos, los Charter. De ahí que el 'Tri' tuvo que usar el nuevo aeropuerto a su llegada del Caribe.

¿Cuál es la polémica de los baños del AIFA?

Una artista llamada Rubí Quiroz acusó que usaron imágenes de ella sin su autorización para decorar los baños del AIFA; en dichas fotos, ella aparece con body paint (pintura corporal) y representa a una catrina, "me siento muy triste por la forma en que se dieron estas sesiones de fotos, ya que fui engañada y estafada por las personas que las tomaron", acusó.

Rubí Quiroz afirmó que no le dieron "ni un peso" por las imágenes que son exhibidas en algunos de los 36 sanitarios que tiene el AIFA. A la publicación del presente artículo, las autoridades encargadas del nuevo aeropuerto no han emitido ninguna postura acerca de estas polémicas.