Nacional

POLÍTICA

PERFIL César Duarte, el priista que 'desplumó' a Chihuahua y se escondió en EU

Hoy arribó a México César Duarte, quien fue detenido en EU desde 2020.

César Duarte fue extraditado a México a dos años de haber sido detenido en Estados Unidos.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Este jueves llegó a México el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, tras ser extraditado de Estados Unidos, donde fue detenido en julio de 2020, por los delitos de peculado, lavado de dinero y crimen organizado. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que el gobierno de Estados Unidos extraditó este día a César Duarte para que sea procesado en el país.

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, explicó que las autoridades de la entidad están listas para llevar el proceso legal en contra de Duarte.

“He dado instrucciones al fiscal del Estado, Maestro Roberto Fierro, para que atienda de manera meticulosa las carpetas de investigación, por su parte la Fiscalía General de la República puede también solicitar la atracción del caso particular al ámbito federal”, dijo.

¿Quién es César Duarte?

El originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, que nació en abril de 1963, es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México.

César Duarte, quien militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1977, gobernó el estado de Chihuahua del 4 de octubre de 2006 al 3 de octubre de 2010. 

Cuando Javier Corral llegó al gobierno de Chihuahua denunció a Duarte por el delito de peculado por mil 200 millones de pesos durante su administración. El político también fue señalado de desviar 250 millones de pesos del erario público a campañas del PRI de 2016.

Las autoridades mexicanas también descubrieron irregularidades "significativas" en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

De acuerdo con la SRE y la FGR, César Duarte efectuó acciones con funcionarios y personas ajenas a la función pública "que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014."

Según la demanda, desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014 Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que "César Duarte era el accionista mayoritario".

El exgobernador César Duarte fue detenido en Miami en julio de 2020, después de fugarse de la justicia desde que en octubre de 2019 una jueza mexicana emitiera una orden de arresto en su contra.