Nacional

POLÍTICA

“Ni perdón ni olvido”: ¿De qué delitos se le acusa a César Duarte?

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, ya se encuentra en México para enfrentar a la justicia, pero ¿de qué se le acusa?

¿De qué delitos se le acusa a César Duarte?Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Este jueves fue extraditado a México el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para responder por sus delitos en territorio nacional, pero ¿de qué se le acusa al exmandatario?

El priista, quien gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido en julio de 2020 en Miami y, tras un largo proceso, fue repatriado este jueves desde Estados Unidos. 

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), será la Fiscalía General de la República  (FGR) la que entregue al exgobernador a las autoridades del Estado de Chihuahua a fin de que lo pongan a disposición del juez de control del Distrito Judicial Morelos, entidad en la que en 2019 se libró luna orden de aprehensión en su contra.

¿De qué delitos se le acusa  Javier Duarte?

La SRE destacó que a César Duarte se le acusa de por el desvío de recursos públicos, por más de 96 millones de pesos extraídos entre 2011 y 2014.

"A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014", detalló la institución.

El proceso de extradición de César Duarte inicio desde 2020, promovido por la FGR y la SRE para que el exfuncionario enfrente la justicia en México.

Cabe destacar que Duarte acumula al menos 21 órdenes de aprehensión, las cuales fueron emitidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como por la Fiscalía de Chihuahua durante el gobierno de Javier Corral.

El exmandatario estatal fue uno de los artífices de la "Operación Zafiro", mediante la cual se desviaron cientos de millones de pesos del erario a campañas electorales del PRI en todo el país.

Aunque César Duarte fue presumido por el expresidente Enrique Peña Nieto como uno de los integrante del "nuevo PRI", este acumula distintos ilícitos que suman hasta 1.2 mil millones de pesos.