Nacional

DERECHOS HUMANOS

¡La marea verde llega a Baja California Sur! Aprueba despenalización del aborto

Baja California Sur se convirtió en la novena entidad en la que las mujeres y personas gestantes podrán interrumpir sus embarazos legalmente hasta las 12 semanas de gestación.

El Congreso de Baja California Sur aprobó la reforma para despenalizar el aborto este 2 de junio.Créditos: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Congreso de Baja California Sur aprobó la reforma que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas, con 16 votos a favor, 3 votos en contra y 0 abstenciones. Por lo que se convirtió en la novena entidad en garantizar este derecho a mujeres y personas gestantes.

La reforma modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 151, 152, 153, 154, 155 y 156 del Código Penal del estado. Así como del artículo 32, 60 y 62 de la Ley de Salud de la entidad. Por

La iniciativa para despenalizar el aborto fue presentada por la ciudadana Mónica Jasis Silberg, el pasado 26 de mayo, y la Mesa Directiva la turnó a las Comisiones Permanentes de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Igualdad de Género. Esta es la primera vez que una iniciativa de la sociedad civil en materia de aborto se convierte en reforma.

Los legisladores y legisladoras de dichas comisiones consideraron que la iniciativa con proyecto de decreto cumplió con los requisitos de procedencia para su estudio y dictamen. Por lo que este jueves se presentó en el Pleno para su primera lectura.

Tras su lectura, el diputado José María Avilés solicitó la dispensa de la segunda lectura para discutir y votar la reforma. La mayoría de los legisladores y legisladoras que acudieron a la sesión estuvieron a favor de omitir la segunda lectura.

Los estados en las que el aborto es legal hasta las 12 semanas de embarazo son la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa y Guerrero.