Nacional

NACIONAL

Y hablando de Labastida: ¿cómo fue el Pemexgate con el que se financió su campaña?

Francisco Labastida no sólo fue el primer candidato del PRI en perder una elección presidencial, también estuvo involucrado en el 'Pemexgate'.

Francisco Labastida habría financiado su campaña con recursos de Pemex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El nombre de Francisco Labastida, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2000, está de nueva cuenta en boca de todos, pero ¿Cómo fue el Pemexgate con el que se financió su campaña? Te contamos.

Este jueves, el excandidato del PRI declaró que el tricolor ayudó con votos para que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia en 2018, al operar contra Ricardo Anaya, quien era el segundo lugar de la contienda electoral, lo que generó una mayor simpatía AMLO.

Aunque sus declaraciones desataron un escándalo, este no sería el primero en el que Labastida se ve involucrado, pues en el 2001, una investigación periodística reveló que en la campaña del priista a la presidencia se utilizaron fondos provenientes del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La investigación reveló que el entonces presidente Ernesto Zedillo, ordenó al director de Pemex, Rogelio Montemayor, hacer un convenio con el secretario general y el tesorero del sindicato, Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, respectivamente, para entregar hasta mil 100 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del PRI.

A pesar del desvió multimillonario de recursos para financiar su campaña, Labastida terminó por perder la presidencia frente al panista Vicente Fox, convirtiéndose en el primer candidato del PRI en perder una elección

Sin embargo, ninguno de los responsables en esta operación fue presentada ante la justicia y la sanción solo se limitó al PRI, que fue multado por los órganos electorales con mil millones de pesos.

A pesar de que los responsables no fueron presentados ante la Justicia, el partido sí fue multado con mil millones de pesos mexicanos por este escándalo, al que los medios bautizaron como "Pemexgate".