Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2022: Será la primera sin candidatos asesinados desde 2007

El actual proceso electoral podrá terminar como el primero desde hace 15 años que no se reportan asesinatos de candidatos o precandidatos.

Las elecciones de 2022 no registran asesinatos políticos, pero sí algunos hechos de violencia. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Las elecciones 2022 se perfilan como las primeras en el país que podrán terminar sin ningún caso de asesinato político de candidatos y precandidatos desde 2007, de acuerdo con la consultora Etellekt.

Lejos quedó el año 2010, cuando a unos días de las elecciones en Tamaulipas, el candidato priista Rodolfo Torre Cantú fue asesinado cuando se dirigía a un evento de cierre de campaña. Ante la premura de la contienda, fue sustituido por su hermano Egidio, quien a la postre se convirtió en el gobernador de Tamaulipas.

Aunque en este proceso electoral no se han registrado asesinatos políticos, entre septiembre de 2021 y mayo de 2022, se reportan 85 agresiones a políticos en el marco de las seis elecciones estatales de este 2022, de los cuales 11 fueron en contra de precandidatos y candidatos, de acuerdo con el Informe de "Violencia Política en México. Proceso electoral 2022" de la consultora Etellekt.

Elecciones 2022: Agresiones contra candidatos 

Pero estas elecciones de 2022 han sido distintas y no se han visto empañadas en lo general por la violencia que asola al país. Aun así, no ha dejado de presentarse. Según Etellekt, la mayoría de los ataques contra quienes buscaban o tuvieron una candidatura fue en contra de mujeres, con 9 de los 11 casos reportados.

De las 11 agresiones a candidatos y precandidatos, 5 se dieron en Quintana Roo y 3 en Oaxaca; mientras que 2 fueron en Aguascalientes, 1 en Hidalgo; y ni Tamaulipas ni Durango presentaron casos, abunda el reporte de Etellekt.

Las agresiones en Quintana Roo se dieron contra 2 precandidatos y candidatos a la gubernatura, y 3 candidatos a diputaciones estatales. De estas 5 agresiones, 1 corresponde a amenazas en contra de Laura Fernández, candidata del PRD al gobierno del estado; 2 más fueron hackeos de redes sociales a las cuentas de la candidata de Morena, Mara Lezama y de las cuentas del partido Movimiento Ciudadano tras publicar las listas de candidaturas plurinominales al Congreso estatal.

Además, se reportó un par de atentados contra familiares y colaboradores, agrega el documento.

En el caso de Oaxaca, se reportaron amenazas en contra de la precandidata de Morena a la gubernatura Susana Harp; y otra contra Natividad Díaz, primero como precandidata del PAN y luego como candidata de la coalición PAN-PRD.

En Aguascalientes, se registraron los ataques a brigadistas de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba; así como amenazas contra la candidata de la coalición PT-PVEM, Martha Márquez, quien recién declinó a favor de la aspirante morenista. 

En Hidalgo, las agresiones se reportaron como atentados contra el exesposo de Carolina Viggiano cuando era precandidata a la gubernatura. 

Sobre la cifra nula de asesinatos, el reporte de la consultora destaca que históricamente estos crímenes se dan en contra de aspirantes a cargos municipales, mismos que este año sólo se renovarán en Durango. Entre 2000 y este año, solamente en 2013 se registraron homicidios en esa entidad contra aspirantes a cargos municipales.

Del mismo modo, en estas elecciones 2022 sólo Quintana Roo renovará su congreso local, donde tampoco se registraron asesinatos contra candidatas y candidatos a diputaciones locales. Históricamente, refiere Etellekt, eso no ha ocurrido en la entidad del sureste.