Nacional

CELEBRACIÓN

Día del Padre 2022: ¿una mujer inventó la celebración?

La celebración del Día del Padre se generalizó en México hacia la década de los cincuentas.

El día de hoy se celebra en México el Día del Padre 2022 por ser el tercer domingo de junio. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El día de hoy se celebra en México el Día del Padre 2022, debido a que en nuestro país se conmemora el tercer domingo de junio, pero ¿sabías que fue una mujer quien inventó la celebración? Te contamos. 

La primera vez que se hizo el festejo fue el 19 de junio de 1910 en Estados Unidos, aunque no fue sino hasta 1924 que Calvin Coolidge, presidente de ese país durante ese momento, lo estableció como celebración nacional. 

¿Una mujer inventó el Día del Padre 2022?

Una mujer estadounidense, Sonora Smart Dodd, fue quien inventó la celebración del Día del Padre para reconocer a su papá, William Smart, un granjero que había luchado en la Guerra Civil y crió a sus seis hijos solo, puesto que su esposa había muerto, de acuerdo con información del gobierno de México.  

Aunque para ese momento la propuesta no tuvo gran aceptación, pero luego fue establecida como celebración nacional y para el año de 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación presidencial que determinó el tercer domingo de junio como el día en el que se reconocía la labor de los padres. 

En México la celebración se generalizó hacia la década de los cincuentas, pero otros países también comparten la fecha de celebración del Día del Padre. 

Aunque en algunos otros, como Rusia, se conmemora a los padres el 23 de febrero; mientras que en España lo festejan el 19 de marzo debido al día de San José. 

En nuestro país el Día del Padre 2022 es celebrado de diversas maneras, acudiendo a algún restaurante, en reuniones familiares, entre otras formas para reconocer a los papás.