Nacional

SALUD

Día del Padre 2022: ISSSTE apoya a papás trabajadores

El ISSSTE le brinda diversos beneficios a sus derechohabientes, recuerda su director en el marco del Día del Padre 2022.

El ISSSTE brinda guarderías para los padres trabajadores que así lo requieran.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Día del Padre, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, señaló que el organismo implementa acciones sociales para fortalecer el bienestar de la familia y compartir la responsabilidad con sus cónyuges, así como apoyar a quienes asumen roles de manera uniparental.

Zenteno Santaella reconoció el liderazgo e importancia del papá en familia, “quien, sin duda, representa un factor primordial para recuperar los valores morales, culturales y espirituales que se han perdido. Por encima de lo material, está lo moral y juntos debemos contribuir a la transformación de nuestra sociedad”.

Resaltó que desde el 2006 el ISSSTE es pionero en brindar a padres casados, solteros, divorciados o viudos, que tengan la patria potestad de sus hijos, el derecho a recibir el servicio en Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) como estipula el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Actualmente, 3 mil 631 padres trabajadores derechohabientes tienen a sus hijas e hijos inscritos en las 221 EBDI de todo el país. El año pasado, 4 mil 536 gozaban de este beneficio como consta en el Anuario Estadístico 2021 del ISSSTE.

Además, Pedro Zenteno recordó que la institución otorga licencias de paternidad por cinco días con goce de sueldo, a todo trabajador de base o confianza por el nacimiento de su infante.

El instituto cuenta con 3 millones 120 mil 526 mil trabajadores, de los cuales un millón 398 mil 113 son varones que en algún momento podrán beneficiarse de estos derechos.

Estas acciones también benefician a sus parejas al compartir responsabilidades, así como contribuyen a la integración y estabilidad familiar, indicó Zenteno.

En materia de salud, se realizan diferentes acciones dirigidas a hombres derechohabientes, como asesoramiento y formación del personal, además de pruebas diagnósticas y de vacunación.

Estadísticas de la Subdirección de Aseguramiento de la Salud de la Dirección Normativa de Prospectiva y Planeación Institucional refieren que, de enero de 2021 a mayo de 2022, el ISSSTE atendió 22 mil 32 pacientes con cáncer de próstata; otorgó 70 mil 98 consultas; aplicó tres mil 564 quimioterapias, nueve mil 465 radioterapias y 356 cirugías para su tratamiento. A la par, y de manera preventiva, se aplicaron 214 mil 890 estudios de antígeno prostático.

Como parte de los servicios de planificación familiar, promueve entre la derechohabiencia y toda la población masculina el método de la vasectomía sin bisturí. En 2021, el instituto realizó cuatro mil 501 procedimientos, de los cuales mil 625 correspondieron a intervenciones tradicionales y dos mil 876 sin bisturí. También se entregaron 407 mil 764 dotaciones de preservativos.

Por último, Pedro Zenteno agradeció el papel fundamental que tienen los papás en las familias mexicanas durante la pandemia y los convocó a “trabajar de la mano con el ISSSTE para consolidar su transformación y mejorar cada uno de los servicios”.