Nacional

PROGRAMAS

Pensión Bienestar 2022: requisitos, reglas, beneficios y todo lo que necesitas saber

El objetivo de la Pensión Bienestar 2022 es mejorar la situación de las y los adultos mayores mediante apoyos económicos.

La Pensión Bienestar 2022 se le da a millones de adultos mayores en todo el país. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Las personas mayores de 65 años tienen la posibilidad de recibir cada dos meses 3 mil 850 pesos gracias a la Pensión Bienestar 2022, pero además del apoyo monetario, el programa tiene otras características interesantes y que pueden beneficiar a ti o tu familia. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el programa.

¿En qué consiste la Pensión Bienestar 2022 y quiénes son sus beneficiarios?

La Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores es uno de los programas de la Secretaría del Bienestar con más beneficiarios, pues hay al menos 10 millones 515 mil 705 inscritos en el padrón más los que se vayan sumando, de acuerdo a los últimos datos de julio que presentó la titular, Ariadna Montiel.

Créditos: Gobierno de México

El objetivo del programa es mejorar la situación de las y los adultos mayores mediante apoyos económicos, de acuerdo a las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entrega dinero regularmente cada dos meses, excepto cuando hay pagos dobles, a las mujeres y los hombres mayores de 65 años que residen en cualquier estado de la República, desde los lugares más recónditos hasta las ciudades más habitadas. 

Esto se debe a que es universal, es decir, es para todos los habitantes que cumplan la edad, sin importar si ya tienen alguna otra pensión, como las del IMSS o ISSSTE, u otra clase de apoyo, como los que ofrece el INAPAM; lo único que no se puede es estar registrado dos veces en el padrón de beneficiarios.

Incluso los extranjeros que tengan más de 25 años de vivir en México, y cuenten con su credencial de residencia permanente del Instituto Nacional de Migración (INM), pueden recibir sus apoyos bimestrales.

¿De cuánto serán los próximos aumentos de la Pensión Bienestar 2022?

El año pasado, en el 2021, se les daban 3 mil 100 pesos bimestrales a los adultos mayores, pero para el 2022 el apoyo incrementó a 3 mil 850 y así aumentará hasta que llegue a los 6 mil pesos bimestrales para el 2024, de acuerdo a lo que ha dicho la Secretaría del Bienestar y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el 2023 se prevé que el aumento sea del 20 por ciento más inflación, de acuerdo a lo que dijo el Coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; es decir, cada dos meses depositarán aproximadamente más de 4 mil 620 pesos.

Aumentos de la Secretaría del Bienestar. Créditos: @bienestarmx

Del último bimestre del 2021 al 2022 el apoyo de la pensión subió más del 20 por ciento, específicamente incrementó poco más del 24 por ciento.

Aunque es importante precisar que todavía no hay información oficial de cuánto será exactamente el pago para el año 2023, puesto que tampoco se sabe de cuánto será la inflación del 2022. 

¿Qué otro pago se da por la Pensión Bienestar 2022?

Los adultos auxiliares de los beneficiarios de la Pensión Bienestar 2022 tienen derecho a recibir un pago de marcha, el cual es de mil 925 pesos. Este apoyo se da cuando el inscrito en el programa fallece.

Para que la persona auxiliar lo reciba, debe llevar una identificación oficial, así como el acta de defunción o la constancia médica, en los dos bimestres siguientes al deceso del derechohabiente.

Créditos: Twitter

Razones por las que te pueden quitar el apoyo de 3 mil 850 pesos de la Pensión Bienestar 2022

Como todo programa, la Pensión Bienestar 2022 también tiene reglas. Pero no te preocupes, la mayoría son muy fáciles de cumplir. Aunque aquí te dejamos algunos motivos por los que te podrían quitar definitivamente el apoyo de 3 mil 850 pesos bimestrales, de acuerdo con las reglas de operación:

  • Dejar de residir en México, es decir, si te mudas a otro país
  • Si descubren que presentaste información o documentos falsos para cubrir la edad establecida
  • Si detectan que no vives en México ni tienen 65 años
  • Una vez que hayas cumplido dos bimestres consecutivos en suspensión de la pensión
  • Luego de que se confirme duplicidad de datos personales, pero en esta situación se dará de baja definitiva sólo al registro de mayor antigüedad

¿Cómo se entrega el pago de la Pensión Bienestar 2022 y cuáles son los beneficios de la tarjeta?

Los 3 mil 850 pesos de la Pensión Bienestar 2022 se entregan cada dos meses, con excepción de cuando haya pago doble, mediante una transferencia a la tarjeta bienestar o en las mesas que la Secretaría disponga para ello.

Aunque durante el mes de mayo comenzaron a darles tarjeta del programa a los adultos mayores de varios estados que antes no la tenían, con el objetivo de que cada vez menos personas tuvieran que acudir presencialmente por el apoyo.

Además, con la tarjeta bienestar puedes: recibir depósitos, consultar tu saldo vía telefónica, retirar dinero en cualquier cajero (aunque algunos cobran comisiones), pagar en cualquier establecimiento con terminal bancaria, hacer compras en línea, así como reponerla en caso de robo o extravío.

Por otro lado, hay al menos 7 supermercados que te bonifican por comprar con tu tarjeta del bienestar. En este enlace está la información más detallada.

¿Cómo puedo inscribirme a mí y a una persona auxiliar a la Pensión Bienestar 2022?

Una persona auxiliar es quien ayuda al adulto mayor a realizar trámites de la Pensión Bienestar 2022, como el acudir por el pago bimestral o tramitar el apoyo de marcha.

Para inscribirte al programa debes acudir al módulo que te corresponde en las fechas que te corresponde y llevar los siguientes documentos:

  • CURP
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de Nacimiento
  • Teléfono de contacto

En caso de que no sepas cuál es el módulo en el que te corresponde inscribirte, lo podrás consultar en el siguiente enlace: http://pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx/ 

Mientras que las personas auxiliares, para poder inscribirse como tales, deben llevar los primeros tres documentos más otro con el que acrediten el parentesco con la persona adulta mayor.

Recuerda que una vez que te hayas inscrito a la Pensión Bienestar 2022, al siguiente bimestre recibirás tu tarjeta y luego el pago de 3 mil 850 pesos.