Nacional

DÍA DEL PADRE 2022

Día del Padre 2022: ¿cuál fue la historia del hijo ‘oculto’ de Peña Nieto?

¿Sabías que Enrique Peña Nieto tuvo un hijo 'oculto'? Esta es su historia.

¿Sabías que Enrique Peña Nieto tuvo un hijo 'oculto'? Esta es su historia. Créditos: Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

El Día del Padre 2022 es el momento ideal para agradecer y festejar a los padres que nos han brindado sus cuidados y atenciones, pero también hay quienes rechazaron este título, tal como sucedió con el expresidente Enrique Peña Nieto y su hijo 'oculto'. Esta es su historia. 

Varios años antes de convertirse en presidente, Enrique Peña Nieto, mantuvo una relación con Maritza Díaz, quien se desempeñaba como funcionaria en la Secretaría de Finanzas del Estado de México, en la época en la que él formaba parte del gabinete de su tío Arturo Montiel Rojas, y cuando aún estaba casado con Mónica Pretelini, su primera esposa.

De esa relación con Díaz nació, el 25 de junio de 2004, Diego Peña Díaz, quien pasó varios años en las sombras sin ser reconocido por el flamante gobernador. Hasta que la carrera de Peña a Los Pinos comenzó.

Durante la época de las campañas electorales para las elecciones de 2012, la periodista Katia D'Artigues reveló que Enrique Peña Nieto le fue infiel a su difunta esposa Mónica Pretelini y procreó a dos hijos fuera del matrimonio, uno de ellos ya fallecido.  

Al ser cuestionado al respecto, el precandidato presidencial del PRI se sinceró y confesó que tras varios años de relación con Pretelini, con quien tuvo tres hijos, su matrimonio paso por "una crisis".

"Es justamente en uno de esos momentos en los que yo, indebidamente, admito que no es lo más correcto y lo propio. No es una excusa ni una salida fácil decir: 'por razón de una crisis, entonces yo tengo otra relación'. Pero así me ocurrió. Tuve otra relación, de la que hubo un hijo.

"Ya como gobernador del Estado de México (2005-2011) le platiqué el tema, Mónica conoció muy bien el asunto, lo que había ocurrido fuera del matrimonio. Cuando lo planteó, no fue fácil, hizo crisis y luego nos generó, yo creo también, un momento de reencuentro", declaró entonces sin dar más detalles.

El hijo 'oculto' de Peña sale a la luz

Una vez que Peña llegó a la presidencia, Maritza decidió aprovechar la coyuntura para salir a la luz y cuestionar el papel de padre amoroso que el priista pretendía transmitir, al denunciar que el titular del ejecutivo no se había hecho cargo de Diego, de entonces nueve años de edad.

"Es el presidente de México y se presenta como un padre amoroso y preocupado por sus hijos, tres de su primer matrimonio con Mónica Pretelini, y las tres hijas de su actual esposa, Angélica Rivera. Sin embargo, en las fotos que su oficina difunde con entusiasmo a los medios de comunicación siempre falta Diego, el hijo que desapareció de su vida", señaló en entrevistas a medios de comunicación.

Incluso, en junio de 2013, la periodista Sanjuana Martínez reveló el audio de una conversación telefónica entre Maritza Díaz Hernández y Enrique Peña Nieto, en la que ella demandaba atención para Diego.

En la conversación, que habría tenido lugar entre marzo de 2012 y enero de 2013, el entonces presidente le advierte a Maritza que los arreglos sobre la manutención de Diego serían a través del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"Todo lo que quieras ver conmigo, que yo tenga que ver, será a través de él (Luis Videgaray)… Si estás grabando, no sé qué quieras. Yo creo que puse la mejor disposición para tener un arreglo cordial, amable, asumir mi responsabilidad y tú creo que no lo has entendido igual. Entonces, pues voy a dejar que una persona ajena en ese sentido se encargue de ese tema y (inaudible) recuerda que estamos en una plática cerrada".

Acto seguido, el priista le advirtió a su ex que "tú y yo ya hablamos cuando teníamos que hablar, nos vemos. Si no hablas con él, bueno, pues entonces no hay comunicaciones y está roto el canal. Nos vemos".

Díaz Hernández insiste en la necesidad de garantizar la seguridad de su hijo y la suya: 

"Necesito hablar y atender la seguridad de mi hijo. Es lo único que está pendiente. La seguridad de mi hijo y la mía, porque yo soy su mamá y porque yo soy su… yo soy su estabilidad emocional de mi hijo.  Yo no tengo por qué tratar asuntos de mi hijo, y menos la seguridad de mi hijo, con otra gente que yo no conozco".

Sin embargo, parece que la conversación no rindió frutos, pues desde entonces la exfuncionaria utilizó sus redes sociales para demandar el reconocimiento de su hijo.

"Mexicana, Madre y Padre de un hijo maravilloso, al igual que muchas mujeres asumo con orgullo esta doble responsabilidad mientras su padre es Presidente de México", decía su descripción en su cuenta de Twitter.

Angélica Rivera vs. Maritza Díaz 

De acuerdo con Sanjuana Martínez y su libro 'Las Amantes del Poder', fue Angélica Rivera quien obligó a Peña Nieto a desentenderse de su hijo Diego y a terminar, definitivamente, su relación con Maritza.

"Enrique me ha prometido que no volverá contigo. ¿Entendiste?", habría dicho la ex primera dama a Díaz, antes de insultar al hijo de ambos, reveló la periodista en junio de 2013.

Esta versión fue confirmada más tarde por la misma Martiza, en un tuit publicado el 10 de mayo de ese año, cuando escribió en Twitter "¿Por qué no cuentas cuando Angelica insultó-agredió-ofendió a Diego en tu presencia y no hiciste nada para defenderlo?"

A pesar de la polémica, en 2017, Enrique Peña Nieto finalmente reconoció públicamente a Diego Peña Díaz, a través de una publicación en su cuenta de Instagram.

"Muchas felicidades, Diego. Que la vida te siga regalando tantas alegrías. Sé siempre muy feliz, hijo", escribió.

Durante todo ese tiempo, los internautas no dudaron en señalar el parecido entre el Peña y su hijo Diego, así como para señalar la crianza sencilla que tuvo el joven en comparación con los lujos y privilegios que disfrutaron los hijos del matrimonio Peña-Rivera durante la presidencia del priista y su residencia Oficial de Los Pinos.