Nacional

NACIONAL

Araña violinista: ¿cuál es el antídoto ante su mordedura?

La araña violinista es uno de los arácnidos más 'peligrosos' que habitan en el país, debido a que una mordedura podría culminar en la muerte.

Araña violinista: Este es el antídoto contra la mordedura del arácnido letal. Créditos: UNAM
Escrito en NACIONAL el

La araña violinista es un arácnido que habita en el Valle de México, así como otras partes del país, y puede ser muy peligrosa debido a que su mordedura puede ocasionar la muerte si no se trata lo antes posible en una clínica de salud, o acudiendo con un médico. 

El efecto del veneno de estas arañas es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

¿Cuál es el antídoto ante una mordedura de la araña violinista?

El antídoto circula de manera comercial en el país bajo el nombre de Reclusmyn, y fue desarrollado por una farmacéutica mexicana que se llama Laboratorios Silanes. 

De acuerdo con su descripción en sitios de venta, el antídoto impide que el sitio activo del veneno interactúe con su receptor y, por lo tanto, evita que se desencadenen los síntomas de la intoxicación.

Sin embargo, señalan que en caso de que el veneno ya se haya unido al organismo de la persona, se requieren fragmentos que tengan mayor afinidad con el veneno, que la afinidad que tiene el veneno con el receptor, para poder revertir la intoxicación. 

A pesar de ello, lo que se recomienda a la población es acudir inmediatamente al médico para que pueda hacer un diagnóstico y recetar un medicamento adecuado. 

Además, la UNAM dice que se debe tratar de capturar a la araña en cuestión, para saber qué especie es y qué suero se puede aplicar.

Las autoridades piden también, que en caso de una mordedura de la araña 'letal', se evite el uso de remedios caseros e intentar succionar el veneno, poner torniquetes, realizar incisiones o poner hielo sobre el área afectada, ya que eso no evitará que cause su efecto.

La araña violinista se puede esconder en lugares con polvo, oscuros y de difícil acceso, como detrás de cuadros, armarios, estantes de libros, bajo tanques de gas, así como en grietas o hasta la basura.