Nacional

COVID-19

¿Sólo es un repunte de COVID-19? Actuario alerta: casos crecieron 9 veces

Actualmente, en México se registran en promedio 4 mil 500 contagios diarios de COVID-19, mientras que hace seis semanas se registraban sólo 500 casos al día.

Actualmente en México se registran 4 mil 500 contagios de COVID-19 en promedio al díaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La pandemia de COVID-19 parece no haber tenido sólo un repunte en México, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa) actualmente los contagios se han multiplicado nueve veces en las últimas seis semanas, alertó un experto.

Arturo Erdély, actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, explicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula que los datos abiertos de la SSa evidencian un repunte en los contagios y muertes por coronavirus.

“Al estar superando los niveles de marzo nos habla de que estamos en una quinta ola aunque se quiera minimizar, y no hay que subestimarla”, alertó.

Detalló que, de acuerdo con cifras oficiales, actualmente en México se registran un promedio de 4 mil 500 contagios diarios de COVID-19 a nivel nacional, lo que significa que se han multiplicado por 9 en comparación con los datos de hace seis semanas, cuando los se registraban 500 casos al día.

Quinta ola de COVID-19 también repunta en CDMX

El doctor Arturo Erdély se refirió también a las declaraciones hechas por Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien aseguró que en la capital del país se incrementaron de 30 a 400 los contagios diarios de coronavirus.

Recalcó que de acuerdo con los datos abiertos de la Secretaría de Salud (SSa), en las últimas 6 semanas los contagios diarios en promedio pasaron de 200 a mil 500 en la capital del país, lo que representa una cifra mucho mayor a la presentada por autoridades capitalinas.

Explicó que el gobierno capitalino puede tener cifras distintas a las de la dependencia federal pues tienen distintas formas de obtener los datos; sin embargo, aclaró que los datos abiertos de la SSa son los que se consideran como oficiales a nivel internacional.

Así, el doctor Arturo Erdély advirtió que las cifras oficiales de la Secretaría de Salud revelan que la quinta ola de la pandemia de COVID-19 parece estar iniciando en México.