Nacional

POLÍTICA

¿Cuál alianza? PAN es el que carga con el PRI y PRD, reclama exsenadora

La exsenadora panista Adriana Dávila afirmó que el PAN quiere copiar el modelo de “el nuevo PRI”, además de que el blanquiazul debe “cargar” con el PRI y el PRD en la alianza “Va por México”.

Adriana Dávila aseguró que el PAN debe cargar con el PRI y el PRD en la coalición "Va por México"Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La alianza “Va por México”, que integran PAN-PRI-PRD, daña más a los panistas de lo que los beneficia, pues les quita identidad y deben cargar con los otros dos partidos de la coalición, además de que no ayudará a quitar a Morena del poder como ocurrió en el año 2000 con Vicente Fox, consideró la exsenadora del blanquiazul Adriana Dávila.

Tras la derrota de la alianza opositora en las elecciones 2022, tanto el blanquiazul como el tricolor han tenido conflictos internos luego de que sus militantes exigieran la renuncia de los respectivos presidentes de sus partidos.

A la par, diversos panistas como Adriana Dávila han expresado sus críticas a la alianza conformada por las tres fuerzas políticas, pues considera que más que beneficiarlos afecta su imagen y sus resultados.

La exlegisladora del PAN recalcó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula que el blanquiazul es el que ha recibido más daño tras las derrotas electorales de la alianza opositora.

“Al que más daño le hacen las alianzas y las coaliciones es al PAN, nos desdibuja, nos quita identidad y no nos permite tener una propuesta claro”, aseveró.

Agregó que, aunque a la dirigencia del pan le incomode que haga señalamientos públicos, es necesario señalar que en la coalición opositora “tenemos hoy tres líderes de partidos que no están dando resultados”.

Coalición del PAN no basta para sacar a Morena 

La exsenadora Dávila advirtió que la única motivación de Marko Cortés para aliarse con el PAN y PRD es para quitar a Morena y a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la Presidencia, algo que –consideró- no va a funcionar como en la elección del año 2000, cuando el PAN sumó fuerzas con Vicente Fox como candidato para sacar al PRI de la Presidencia.

“El PAN debe saber para qué quiere aliarse, y si le preguntas a Marko para qué quiere aliarse, la respuesta es ‘para sacar a López Obrador de Palacio Nacional’; eso nos funcionó con Vicente Fox cuando no estábamos desgastados como gobierno”, aseveró.

Recordó también que desde que las tres fuerzas políticas se aliaron, el PRD ha perdido el registro como partido en 20 estados, mientras que Acción Nacional lo perdió en Tabasco.

Finalmente, la exsenadora afirmó que los panistas están copiando al modelo del “nuevo PRI” al pretender ganas las elecciones a través de las estructuras de gobierno y no convocando a su militancia.

“Copiamos lo peor del PRI y nos aliamos con lo peor del PRI (…) Parte de lo que el PAN está queriendo emular a lo que se llamó ‘el nuevo PRI’”, recalcó.

Adriana Dávila, exsenadora del PAN, se sumó a las críticas contra la alianza que integra con el PRI y el PRD y a los panistas que han pedido la renuncia de Marko Cortés de la dirigencia del partido.