Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

17 de junio: las noticias de hoy más relevantes

La semana cierra con buenas 'nuevas' tras el aval de EU a dos vacunas COVID para bebés. Entérate.

Créditos: Cuartoscuro / EFE / Especial
Escrito en NACIONAL el

¡Viernes! El temor por la recesión mundial y la algarabía por las sedes mundialistas marcan el final de la semana. En ese sentido, AMLO garantizó que su gobierno seguirá 'peleando' contra la inflación y que los precios de los energéticos no subirán. En tanto, de cara al Mundial 2026, vecinos de Santa Úrsula Coapa se oponen al megaproyecto inmobiliario que 'enchulará' al Estadio Azteca para el torneo internacional. Y, en buenas noticias, Estados Unidos autorizó las vacunas Pfizer y Moderna para menores de 5 años. Estas son las noticias de hoy más relevantes.

20:20 José Manuel del Río, colaborador de Monreal, sale de prisión

José Manuel del Río Virgen, colaborador del senador Ricardo Monreal, salió la tarde de este viernes del penal de Pacho Viejo, en Veracruz, luego de que un juez ordenó su liberación.

Luego de pasar meses detenido, el secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado fue liberado por un juez, quien determinó que no existen datos de prueba que lo impliquen en el asesinato de Remigio Tovar, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera. 

18:35 PM ¡Alerta en la Noria! Hay brote de COVID en Cruz Azul 

La Máquina Celeste de Cruz Azul preparaba su segundo juego amistoso de cara al Apertura 2022, sin embargo, podría esperar, ya que se detectó un brote de COVID-19 al interior del equipo y los médicos están evaluando la situación en el conjunto de La Noria..

El segundo juego amistoso de Cruz Azul antes del torneo Apertura 2022 está programado para este sábado 18 de junio, sin embargo, podría aplazarse por las distintas pruebas que se harán a los elementos del equipo.

Si Cruz Azul juega este encuentro, tendrá por lo menos nueve bajas en el plantel, por las lesiones y los casos de COVID-19 que hay al interior.

17: 41 PM Viruela del mono: Jalisco confirma cinco casos

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó este viernes cinco casos de la llamada viruela del mono en el estado. 

El secretario de Salud estatal, Fernando Petersen, señaló que dos de ellos son hombres que tuvieron contacto con el primer contagio confirmado en Puerto Vallarta, el hombre de origen estadounidense que estuvo en un hotel club del 27 de mayo al 4 de junio pasado.

17:30 PM Repunte COVID en México Se registra 9,958 nuevos contagios y 19 muertes

La Secretaría de Salud informó que los casos confirmados de COVID-19 llegaron este viernes a 5 millones 862 mil 554, es decir 9 mil 958 más que un día antes.

En tanto, las defunciones causadas por el virus SARS-Cov-2 que provoca el coronavirus aumentaron en 19 a 325 mil 359. 

Los casos sospechosos subieron a 714 mil 304 y los casos activos están en 59 mil 186 hasta el cierre de este viernes. 

17:01 PM GP de Canadá: 'Checo' Pérez sin ritmo, bajó del Top 5 en la segunda práctica

El piloto mexicano, Sergio 'Checo' Pérez tuvo una sesión de prácticas para el olvido, luego de que su automóvil no respondiera a las exigencias del GP de Canadá y no alcanzó a colarse ni en el Top 5 al quedar 11 en en el segundo entrenamiento del día con la escudería Red Bull Racing.

15:30 pm Accidente en Paseo de la Reforma: camioneta atropella a personas que esperaban Metrobús

La tarde de este viernes se registró un atropellamiento múltiple sobre Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, el cual, habría dejado por lo menos tres personas heridas.

Por ello, al lugar se han traslado agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Protección Civil de la demarcación para atender el percance.

14:30 pm AIFA anda 'volando': Copa Airlines abrirá vuelo de Panamá a Santa Lucía

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se pone cada vez más internacional: ahora, la aerolínea Copa Airlines anunció que abrirá un vuelo de Panamá a Santa Lucía en septiembre próximo.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este vuelo tendrá una frecuencia inicial de tres veces por semana: lunes, jueves y sábados, a partir del 26 de septiembre.

12:30 pm AMLO 'compromete' a Pemex vs. cambio climático: invertirá 2 mil mdd para bajar emisiones

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 2 mil millones de dólares para reducir hasta un 98 por ciento sus emisiones contaminantes de gas metano por extracción de hidrocarburos, anunció este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador aseveró que la inversión se hará con recursos propios, así como con créditos, en su participación virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática (MEF, por sus siglas en inglés) al que convocó el Gobierno de Estados Unidos.

“La empresa de la nación Petróleos Mexicanos destinará una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera”, detalló.

12:20 pm Tragedia en Chiapas: mueren 9 peregrinos tras volcadura de camión

Al menos nueve personas perdieron la vida este viernes tras un accidente automovilístico en el tramo carretero de Antigua, en el municipio de Tila, Chiapas, informó Eduardo Rodríguez, colaborador de Grupo Fórmula.

De acuerdo con el reporte, se trató de la volcadura de un camión que transportaba feligreses católicos cuando regresaban al estado de Tabasco. 

11:30 am Le 'llueve' al Pacífico: llega la tormenta 'Celia' y habrá 'diluvios' en estos estados

La depresión tropical 'Tres-E' tomó fuerza y se convirtió este viernes en la tormenta tropical 'Celia', al sureste de las costas de Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su último reporte, la dependencia indicó que el ciclón se ubica a 450 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en Chiapas (frontera México-Guatemala), y a 815 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

"Se desplaza lentamente al sur de las costas de Guatemala y El Salvador", precisó la Conagua.

10:15 am 34 pesos por litro de gasolina: Es el precio real, ¿por qué pagas menos?

La Secretaria de Hacienda informó que de no aplicarse el estímulo fiscal de 100 por ciento a las gasolinas y el diésel, su precio actualmente estaría en aproximadamente 34 pesos el litro. 

También destacó que el subsidio evitó que la inflación tocará el 10 por ciento, la cual actualmente se ubica en 7.65 por ciento. 

Rodrigo Mariscal, economista y titular de la Unidad de Planeación Económica en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, advirtió que si se deja que la gasolina suba de la forma que lo ha hecho en lugares como Estados Unidos, al doble, lo que se estaría haciendo es quitar el consumo a las personas de bajos ingresos.

“El precio por litro de la gasolina ronda los 22 pesos, pero el subsidio al IEPS solventa 12 pesos, por lo que el precio real del litro de gasolina sería de 34 pesos por litro”.

9:15 am Santander tiene nuevo 'rey': Designa al mexicano Héctor Grisi como CEO

El consejo de administración de banco español Santander propuso este viernes a Héctor Blas Grisi Checa, actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, como nuevo consejero delegado del grupo financiero en sustitución de José Antonio Álvarez.

La entidad informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de esta decisión y explicó que Grisi, que también pasará a ser miembro del consejo del Banco Santander, asumirá el nuevo cargo el 1 de enero de 2023, sujeto a las aprobaciones correspondientes.

Grisi sucederá al español José Antonio Álvarez que, desde 2015, ocupa el puesto de consejero delegado. Álvarez continuará en el consejo de administración como vicepresidente no ejecutivo.

8:50 am ¡Habemus vacuna COVID para bebés! EU avala Pfizer y Moderna para menos de 5 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este viernes el uso de emergencia de las vacunas contra la COVID-19 para niños menores de 5 años, a partir de los seis meses de edad.

En un comunicado, la FDA indicó que las vacunas que serán aprobadas para el uso a partir de los seis meses son la de Moderna y la de Pfizer-BioNTech.

8:30 am Gobierno prevé 'ayudadita' en gasolina todo el año: precio no subirá, dice AMLO

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prevé que el subsidio a los combustibles -como la gasolina y díesel- se quede para el resto del 2022, asimismo, se comprometió a que lo precios de estos bienes no aumenten.

Al ser cuestionado en torno a cuánto 'aguantarán' los proyectos de autosuficiencia alimentaria y energética, el mandatario contestó que "todo el año, no tenemos problema porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina y el diésel sin aumento".

7:00 am 'Golpe' a Julian Assange: Reino Unido autoriza su extradición a EU

La ministra británica del Interior, Priti Patel, ha firmado la orden para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo requiere por cargos de espionaje, informó este viernes su departamento.

El pasado 20 de abril, un juez de un tribunal británico emitió una orden de entrega del periodista australiano a EU para ser considerada por el Gobierno del Reino Unido.

En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden", indicó un portavoz del ministerio en un comunicado divulgado hoy.

6:00 am Mundial 2026: Vecinos del Estadio Azteca le ponen marca personal a megaproyecto

El Estadio Azteca será sede oficial de la Copa Mundial 2026 y se convertirá en el primer estadio en el mundo en ser tres veces sede mundialista. Para la celebración, Televisa se propone construir un megaproyecto inmobiliario que amenaza con dejar sin agua, dificultar la conectividad y hasta desplazar a cientos de habitantes que viven en las inmediaciones del recinto, quienes ya se defienden legalmente contra la obra.

El Conjunto Estadio Azteca, nombre del proyecto propuesto, sumará al circuito deportivo un centro comercial de cuatro niveles, un hotel y un estacionamiento de siete pisos cada uno, aprovechando una superficie total de 323 mil 223 metros cuadrados.

Crédito: Radio Fórmula

El "Coloso de Santa Úrsula" recibirá cuatro de los 80 partidos programados para la Copa Mundial 2026. De los 10 juegos programados en México, 3 más tendrán lugar en el Estadio Akron de Guadalajara y otros 3 en el Estadio BBVA de Monterrey, según se prevé. En Estados Unidos se jugarán 60 partidos y 10 más en Canadá. 

A pesar de la emoción de la afición, los vecinos de Santa Úrsula Coapa, en la alcaldía de Coyoacán, no están de acuerdo con la realización del proyecto de ampliación de la sede, por el elevado consumo de agua que requerirá, el caos vial que avivará y el encarecimiento de los servicios que provocará tras su inauguración.

Lee la nota completa aquí.