Nacional

TURISMO

Tren Maya: ¿Cuál es el ‘río Secreto’ que hay en Quintana Roo? (FOTOS)

El lugar fue descubierto por accidente, cuando un campesino se encontraba persiguiendo a una iguana.

La reserva natural Río Secreto quedará cerca de la estación Playa del Carmen del Tren Maya. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya pasará por lugares de gran interés y atractivo turístico debido a que se planea que recorra 5 estados del sureste de México, entre los que se encuentra Quintana Roo, que además de contar con playas muy visitadas, tiene un "río secreto"

Río Secreto es una reserva natural, catalogada como patrimonio de Playa del Carmen y México, compuesta por una red de cavernas, repletas de agua cristalina, así como decoradas por largas extensiones de estalactitas y estalagmitas.

Río Secreto. Créditos: riosecreto.com

El lugar puedes recorrerlo mediante bicicletas, hasta el punto donde se encuentra el agua, a la que no puedes entrar si en tu cuerpo tienes algún químico proveniente de la crema, el desodorante y el bloqueador solar, esto para proteger el ecosistema. 

Además, para tu seguridad serás guiado por expertos en espeleología, es decir, quienes estudian la formación de las cavernas. 

Río Secreto. Créditos: riosecreto.com

Puedes nadar dentro de Río Secreto usando un traje de neopreno y un chaleco de flotación, así como podrás contemplar las estalactitas que se encuentran en los techos de las cavernas. 

Río Secreto. Créditos: riosecreto.com

"Yo creo que una experiencia como esta, poderla ver, poder estar en ese mundo, en ese inframundo maravilloso, que son estas cuevas realmente es una experiencia única", consideró el arqueólogo Eduardo Matos Motezuma en su visita al lugar, quien fue reconocido recientemente con el Premio Princesa de Asturias.

Además, el fundador del proyecto Templo Mayor comentó que para los pueblos mesoamericanos, como los mayas, teotihuacanos, mexicas y demás, las cuevas tenían un carácter dual vida-muerte, puesto que eran consideradas entradas al inframundo, así como una matriz que podía parir pueblos.     

Entrar a este lugar tiene un costo que va desde los 80 hasta los 390 dólares, dependiendo si quieres transporte y guías personalizados. 

Río Secreto. Créditos: riosecreto.com

Se cuenta que Río Secreto fue descubierto cuando un campesino perseguía una iguana, la cual se escondió entre unas rocas gigantes que cubrían las cavernas y el hombre, al mover los obstáculos, descubrió el camino subterráneo.